NOTIMEX
16:32  |  24 - 09 - 2018
Congreso apoyará con miras al Sistema de Medios Públicos

La diputada María de los Ángeles Huerta dijo que aunque hay un marco jurídico emanado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, existen posibilidades de reforzar la composición en la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado y en general del Sistema de Medios Públicos.

 

La organizadora del foro “Hacia una agenda legislativa en materia de Comunicación Pública”, expresó que el Congreso federal participará de modo responsable y democrático para que los medios de comunicación ofrezcan un andamiaje legislativo que permita, si es necesario, una reconfiguración o reordenamiento que esté más acorde a las demandas intelectuales y tecnológicas.

 

Añadió que esta reunión es el primer eslabón para construir una agenda incluyente, “la idea es escuchar a todas las voces y que esta Cámara sea la mejor expresión de una Cámara de Diputados abierta, de una genuina casa del pueblo receptiva y sensible a todas las causas de la sociedad”.

 

Huerta del Río puntualizó que es importante revisar, evaluar y analizar el papel de los medios de comunicación. “No hay duda de que este momento es muy importante para los medios de comunicación, es clave para la vida democrática del país”.

 

Se pronunció por homologar los sistemas existentes y romper con esa “monstruosa” verticalidad comunicativa que ha costado mucho dinero; además, “sabemos que en un contexto de construcción democrática lo más importante es que los medios de comunicación lo acompañen”.

 

Expresó que este proceso de cambio no se podría hacer de manera completa si no se cuenta con los medios adecuados para reflejar la nueva vida pública que ya no estará sesgada por el autoritarismo y la verticalidad que por tanto tiempo acompañaron al país.

 

“Vamos a cumplir el sueño, parece que ahora sí, nos tardamos 30 años o más, pero llegó el momento y caminaremos”, aseguró la legisladora de Morena.

 

Señaló que este y otros foros que se realizarán de forma continua serán abiertos a diversos sectores, no solo a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, habrá periodistas, académicos, productores, empresarios, la sociedad civil y organizaciones. /gh/m