NOTIMEX
16:18  |  02 - 10 - 2018
Diputados piden liberar recursos para damnificados por lluvias

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que liberen los recursos del fondo revolvente dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de las familias damnificadas por las recientes lluvias en Sinaloa, Sonora y Michoacán.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica, llamó a las dos secretarías de Estado liberar los montos para agilizar la entrega de bienes materiales necesarios para la protección de la vida, salud, alimentación y suministro de agua en pro de los afectados.

 

Previamente, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) comunicó al pleno cameral que se implementan dispositivos permanentes de seguridad, vigilancia y orientación en carreteras y puentes de jurisdicción federal, con la finalidad de proteger a las personas en su integridad y patrimonio, mantener el orden y prevenir accidentes.

 

Así respondió la CNS a un acuerdo avalado por esta institución, el pasado 11 de septiembre, donde se solicitó intensificar las labores de seguridad en la red de carreteras federales del país, que impacte en la reducción de los delitos que se perpetran en ella y en beneficio de los automovilistas y autotransportistas que la utilizan.

 

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la CNS menciona que se mantiene una permanente colaboración interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en un marco de respeto a las atribuciones concurrentes entre las instancias de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

 

Resalta que esta solicitud se planteará ante los grupos de coordinación de las entidades federativas, a través de las 32 coordinaciones estatales de la Policía Federal.

 

Proponiendo para ello acuerdos para la implementación y/o fortalecimiento de estrategias, acciones u operativos que propicien más condiciones de seguridad en las vías generales de comunicación terrestres, así como prevenir la comisión de hechos ilícitos.

 

Con estas acciones, agrega, la CNS y la Policía Federal “refrendan su compromiso de trabajar permanentemente en acciones integrales para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, mediante la prevención, investigación y persecución de los delitos”. /gh/m