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12:46  |  21 - 10 - 2018
Plantea diputado Sergio Mayer proteger legado de pueblos indígenas

 

 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, se pronunció por crear e impulsar leyes que reconozcan, fortalezcan y protejan el gran legado y patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas, como sus lenguas, conocimientos ancestrales, música, danzas, textiles, entre otros.

 

El legislador de Morena dijo que además de enriquecer el trabajo legislativo con mecanismos más incluyentes hacia la construcción de una sociedad intercultural y destacó la importancia de escuchar y trabajar de la mano de los representantes de comunidades indígenas del país.

 

El legislador subrayó su compromiso de abrir paso a las voces de los pueblos originarios que por muchos años no han sido atendidas.

 

“Necesitamos fortalecer y proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y esto sólo se logrará con la participación activa de sus comunidades, y el reconocimiento mutuo de todos los grupos sociales del rico mosaico de la sociedad multicultural que compone el país”.

 

En ese sentido, Mayer Bretón se comprometió a trabajar en favor de las propuestas de comunidades indígenas, porque “es allí, en las comunidades, donde deben nacer las soluciones a problemas que por muchos años han existido, como la desigualdad, discriminación y exclusión de nuestros pueblos”.

 

Por su parte, Érika Poblano, habitante de lengua me'phaa, del estado de Guerrero, al participar en la primera reunión de los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, señaló que los ancestros de las comunidades indígenas han legado el saber y la memoria del corazón.

 

“Los indígenas no somos invisibles, mucho tiempo hemos aguantado lo que el estado ha llamado desarrollo, aunque a veces nos extermine, puede que para el sistema seamos los locos porque no queremos lo que se considera bueno, pero nunca nos han preguntado si para nosotros es realmente bueno lo que hacen ni lo que queremos ni cómo pueden ayudarnos”, agregó.

 

Apuntó que “sólo uno por ciento de los indígenas llegan al nivel universitario de estudios, eso no lo podemos llamar desarrollo”. /jpc/m