NOTIMEX
12:54  |  29 - 10 - 2018
Legisladores analizan cambiar sistema económico para disminuir desigualdad

Ante la realidad que indica que más de 53 millones de mexicanos viven en la pobreza, es evidente la necesidad de cambiar un sistema económico que fomenta la acumulación de riqueza, nos vuelve ambiciosos y egoístas, y profundiza la desigualdad social, indicó el senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán.

 

Expuso que la economía social, sistema que por siglos ha seguido la humanidad ante su necesidad de salir adelante como colectivo, puede ser la respuesta, consideró el legislador ecologista.

 

Al inaugurar el Foro "El sexenio de la economía social 2018-2014", en el auditorio Octavio Paz del Senado, Zamora Guzmán dijo que se debe de terminar con la desigualdad social que propicia la pobreza no sólo en el campo, sino también en la ciudad.

 

El diputado del PRD, Emanuel Reyes Carmona, integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara Baja, ofreció que la LXIV Legislatura trabajará para crear políticas públicas que propicien una economía más equilibrada.

 

Se necesita crear el clima adecuado para que los ciudadanos desarrollen sus habilidades, si bien debemos crear oportunidades para ellos y, una de estas formas, es el cooperativismo.

 

A manera de ejemplo, recordó cómo funcionan las cooperativas de ahorro y las del campo, que buscan un beneficio común, en lugar de concentrar la riqueza.

 

Humberto Vela González, representante de la Promotora Ciudadana de la Economía Social, precisó que la política neoliberal impulsada en las últimas décadas, propició que existan "dos Méxicos: uno opulento de los grandes financieros y otro pobre de la gente que busca sobrevivir".

 

En ese sentido, reclamó políticas públicas distintas, que promuevan la economía social como única salida para millones de personas que tienen pequeños negocios de subsistencia, en donde no explotan a nadie, pero que tampoco les permite el crecimiento.

 

La economía social que podría impulsar el próximo gobierno, se antoja como una salida práctica para darle a millones de mexicanos la oportunidad de crecer y, al mismo tiempo, cerrar de manera paulatina las grandes brechas de desigualdad social. /gh/m