NOTIMEX
15:45  |  07 - 11 - 2018
Legisladores analizan nuevas atribuciones de Oficina de la Presidencia

Senadores y diputados federales iniciaron el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en temas como las nuevas atribuciones y facultades de la Oficina de la Presidencia; los nuevos delegados federales en los estados, y de la Secretaría de Gobernación.

 

En el marco de la reunión en conferencia de las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y Federalismo de ambas cámaras, se debatieron estos temas de cara a la aprobación de esta reforma que se prevé se realice la próxima semana.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que existen diversas observaciones con respecto a las nuevas atribuciones y funciones que tendrá la Oficina de la Presidencia de la República en el próximo gobierno.

 

Sugirió que como hay observaciones de varias fracciones legislativas, propuso invitar al futuro jefe de la Oficina de la Presidencia para que explique estas reformas.

 

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Ricardo Villarreal García, opinó que el tema de los delegados federales podría afectar al federalismo y a los estados, porque se eliminan los requisitos académicos, de experiencia y profesionales para su nombramiento.

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que según las proyecciones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, se prevé un gasto de 837 mil millones de pesos para la nómina federal, es decir, 29 mil millones de pesos más que en este 2018, por lo que no hay indicio de austeridad.

 

Consideró que el hecho de que los llamados “delegados de bienestar” dependan de la Oficina de la Presidencia y no de la Secretaría de Bienestar, es un tema que se debe eliminar o en dado caso “eliminemos la secretaría”, porque no tendrá atribuciones relevantes.

 

El legislador panista también cuestionó que con las reformas que se prevé aprobar en los próximos días “podemos citar a un secretario, pero no al titular de la Oficina de la Presidencia, lo cual es preocupante”.

 

En la sede del Senado, la diputada Lucero Saldaña Pérez, del PRI, cuestionó que la reforma busque fortalecer las atribuciones de la Oficina de la Presidencia, como si se tratara de una secretaría de Estado, pero sin que existen controles o rendición de cuentas de su titular ante el Congreso de la Unión.

 

Asimismo, coincidió con Villarreal García al plantear que los cambios que buscan crear la figura de lo que calificó de “súper delegados” federales, que dijo no se les exige un perfil profesional adecuado para dichos cargos.

 

Indicó que tener un poder central puede llevar en la reforma puede conllevar a otros problemas. “Respetamos la nueva visión que pueda tener el nuevo gobierno, pero el PRI va a defender el federalismo”.

 

A su vez, el diputado priista Ricardo Aguilar Castillo también expresó su desacuerdo de que en la reforma que se prevé aprobar la próxima semana no se establezcan requisitos para que los delegados federales cuenten con un perfil profesional o académico adecuado en las áreas que les correspondan.

 

La diputada por Morena, Dolores Padierna Luna, defendió las reformas a la Administración Pública Federal, y dijo que en la actualidad el gobierno federal tiene múltiples delegaciones que han generado un gasto excesivo, poca eficacia y corrupción, ello por la diversidad de mandos.

 

Cuestionó que en el gobierno actual cada secretaría tiene lineamientos, políticas, procesos, programas, por lo que dijo que en la propuesta del gobierno de transición “sólo hay un Ejecutivo federal y un proyecto de nación”.

 

“La fragmentación y dispersión de la administración pública es un modelo agotado y fracasado, se requiere de una nueva visión”, subrayó Padierna Luna.

 

El diputado priista Luis Miranda Nava lamentó la disminución de atribuciones de la Secretaría de Gobernación en el próximo sexenio frente a la Oficina de la Presidencia que, dijo, “será una especie de secretaría más, pero sin comparecer o rendir cuentas al congreso.

 

En el tema de los delegados federales, planteó que sería sano que no fueran de la entidad federativa donde estarán asignados, ello para evitar suspicacias.

 

La senadora por el Partido del Trabajo, Alejandra del Carmen León Gastélum, también se pronunció por establecer en esta reforma de manera clara el tema de los perfiles y requisitos de quienes vayan a ocupar el cargo de delegados del gobierno federal en los estados. /gh/m