Reforma |
10:27 | 08 - 11 - 2018 |
Exige PRI transparentar plan de refinería |
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pedirán hoy al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que transparente el proyecto de construcción de una refinería en Tabasco.
En un punto de acuerdo, presentado como de urgente y obvia resolución, los priistas cuestionan la viabilidad del proyecto y la disponibilidad de recursos para iniciarlo, cuando ni siquiera hay un proyecto ejecutivo con el cual se puedan solicitar recursos.
"La Cámara de Diputados exhorta al presidente electo para que haga de conocimiento público el proyecto ejecutivo de la refinería que planea construir en Dos Bocas, Tabasco, garantice el estado de derecho, considere la opinión de los expertos en la materia y realice un ejercicio de consulta pública imparcial, objetivo y transparente, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo del país", se cita en la propuesta que se presentará este jueves.
En los considerandos, se señala que durante la campaña política, López Obrador planteó rehabilitar seis refinerías y construir dos nuevas, la de Atasta, Campeche, y otra en Dos Bocas, Municipio de Paraíso, Tabasco.
Posteriormente, ya como Presidente electo, el político tabasqueño sólo anunció la construcción de la segunda.
"Aún se desconocen con precisión los costos de la obra, el inicio de los procedimientos de licitación y las empresas contratadas con este objetivo", se advierte.
También se desconoce la titularidad de los predios donde se edificará, ya que, a decir del Gobernador electo de Tabasco, las inversiones se desarrollarán en el puerto de Dos Bocas, polígono donde el actual Gobierno federal decidió instalar la zona económica especial en Centla, Paraíso, Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas, se expone en la propuesta.
"Se ha dicho sin ningún tipo de sustento técnico, que esta nueva refinería aportaría entre 300 mil y 400 mil barriles diarios, y se espera que los trabajos se desarrollen en por lo menos cuatro años con un gasto que superaría los 6 mil millones de dólares".
Los priistas agregan que ante un tema técnico, deben seguirse los criterios de especialistas en la materia y realizarse diversos estudios e investigaciones que determinen la viabilidad de los proyectos y la idoneidad del lugar donde se ubicará.
Es necesario, afirman, tener en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos, así como criterios de carácter técnico.
"De otro modo se corre el riesgo de derrochar recursos, causar daños en el entorno o no obtener los beneficios esperados", se advierte en la propuesta.
"Las decisiones en materia de infraestructura deben hacerse desde una perspectiva de política pública y objetivamente, no con base en posturas políticas o ideológicas".
La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se agrega, antes de todo empecinamiento o capricho político, requiere de elementos técnicos y procedimientos administrativos que se deben cumplir para conocer la viabilidad del proyecto.
Se requiere, insisten los legisladores, un estudio de impacto ambiental, de factibilidad y análisis de suelo, un análisis costo-beneficio, aunado a un proyecto ejecutivo.
"Por tratarse de una obra de infraestructura, se deben observar las disposiciones relativas al registro de nuevos programas y proyectos de inversión, para que cuente con una clave de registro en la cartera de programas y proyectos de inversión", destacan.
"Lo anterior, a efecto de que se pueda prever la disponibilidad presupuestaria para esta obra de infraestructura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019".
Los priistas consideran que hay diversos aspectos que permanecen en la opacidad, como, por ejemplo, la existencia de los estudios de impacto ambiental, de factibilidad y análisis de suelo que requieren su tiempo para determinar la viabilidad de una obra de infraestructura.
"Sin estos elementos, no se puede elaborar un proyecto ejecutivo y, por ende, no se le puede asignar recursos presupuestales porque se estaría violando diversas normas en materia ambiental, de construcción y de responsabilidad que tendría consecuencias de responsabilidad administrativa y penales", detallan.
"Debido a la mala planeación según expertos en la materia, esta obra generará problemas de ordenamiento territorial, dificultad para atender las necesidades de los trabajadores y congestión en la zona, ya que no cuenta con la infraestructura y los servicios básicos para las nuevas necesidades, es decir, provocaría problemáticas adicionales para la población".
Aunado a ello, se agrega, el Congreso del Estado de Tabasco aprobó una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios para no hacer licitaciones públicas cuando se trate de proyectos de desarrollo.
Al respecto, la Comisión Federal de Competencia Económica sostuvo que de entrar en vigor la reforma se afectaría de manera grave el proceso de competencia y libre concurrencia en las contrataciones públicas en esa entidad. /gh/m |