Enfoque
17:20  |  13 - 11 - 2018
Rediseño de la administración pública cuenta con estudio minucioso y amplia participación de expertos: Rocío Barrera

Sergio Perdomo, reportero: La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, destacó que el rediseño institucional y de organización del poder público con que operará la próxima administración federal es fruto del estudio, tiempo y esfuerzo de los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, así como de especialistas del sector académico y la sociedad civil.

 

Al presentar a nombre de la Comisión de Gobernación el dictamen mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dijo que se trata de establecer una organización administrativa más eficiente, donde se destacan los temas sociales, de control del gasto público, uso racional de recursos, seguridad y adelgazamiento del aparato burocrático.

 

Resaltó el amplio trabajo que realizaron tanto diputados como senadores en conferencia parlamentaria, el cual si bien goza de una amplia mayoría, no así del consenso de todas las fuerzas políticas, pero es legitimado no sólo por los votos que lo avalan, sino también por el trabajo que llevó a su construcción.

 

En la reforma final dijo que se incorporan ajustes provenientes de todos y cada uno de los grupos parlamentarios que presentaron propuestas de modificación. “Hablamos de cuando menos 40 propuestas separadas y claramente identificables que se conjugaron en modificaciones a 17 de los 28 artículos que componen el decreto; siendo coincidentes en su espíritu, aunque divergentes en su redacción”.

 

Rocío Barrera destacó que fue preciso convocar a un conversatorio con especialistas del sector académico y la sociedad civil. “Escuchamos y valoramos sus inquietudes, no encontrando postura alguna que se opusiera totalmente a la aprobación de la propuesta base de dictaminación.

 

Comentó que gracias al trabajo en conferencia entre Senado y Diputados surgieron diversos planteamientos, propuestas de modificación, así como numerosas observaciones -durante las casi veinte horas en que estuvieron reunidos en el Conversatorio y la Conferencia Parlamentaria-, agregados que formaron el criterio de esta comisión y nutrieron las consideraciones que a lo largo de este documento se plantean.

 

La legisladora de Morena destacó que el documento final contiene avances significativos, tales como el establecimiento de facultades en materia de tecnologías de la Información y la Comunicación, donde se consideró necesario dar un mayor impulso y trascendencia a tales funciones, por lo que las áreas ejecutoras de estas políticas fueron incorporadas a las unidades de administración y finanzas de cada secretaría.

 

También, se planteó la desaparición de las oficialías mayores, ya que es en éstas últimas donde actualmente se ejecutan dichas políticas públicas en cada dependencia y entidad. dlp/m