NOTIMEX |
16:05 | 15 - 11 - 2018 |
Diputados proponen ayuda humanitaria y trato digno a migrantes |
La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con punto de acuerdo que busca promover ayuda humanitaria y trato digno a los integrantes de la caravana migrante, el cual pasará al pleno para ser analizado y en su caso aprobado.
La presidenta de esa instancia legislativa, Julieta Kristal Vences Valencia, indicó que el dictamen exhorta a las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), así como al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), a remitir un informe a la Cámara de Diputados.
Afirmó que éste debe contener las rutas de vigilancia a lo largo de los estados que tomarán como paso los integrantes de la caravana; conocer el plan de emergencia a seguir, así como un censo para saber su destino y la aplicación de un protocolo para poder resolver la situación a la que se enfrenta el Estado mexicano.
Además, precisó, solicita a los titulares de las comisiones Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), así como al de la Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a mantener un seguimiento puntual de los acontecimientos que se suscitan a lo largo del país y en los estados donde pase la caravana migrante.
En la reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios estuvo presente Andrés Ramírez Silva, próximo titular de la Comar, quien expuso diversos aspectos relativos a la caravana migrante y al rol que jugará esa instancia en la crisis migratoria que se vive.
Ramírez Silva subrayó que el tema migratorio es uno de los grandes desafíos para el país y de acuerdo con diagnósticos de diversas instancias, en el futuro habrá más personas en condición de refugiados.
Detalló que una de las conclusiones de los análisis que han realizado órganos internacionales, expertos en esos temas, es la necesidad de atacar el problema de raíz, pues la deportación no resuelve nada.
En este sentido, indicó que mientras no haya condiciones para que las personas tengan oportunidades para llevar una vida digna y tener un pleno desarrollo personal y profesional, donde tengan garantizada su seguridad, no terminarán estos flujos migratorios.
Agregó que México está en condiciones de recibir a refugiados, sin afectar a los nacionales y sostuvo que se debe implementar una política de atención a refugiados de forma estratégica, para evitar la concentración de migrantes en una zona, a fin de aliviar posible tensión con la población local y brotes xenofóbicos. /gh/m |