NOTIMEX
15:21  |  17 - 11 - 2018
Garantizar medidas de protección a menores, pide diputada

 

 

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, presentó una iniciativa para especificar en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en qué consisten las medidas de protección especial, a fin de que su implementación sea garantizada.

 

“México ha buscado la forma de garantizar o restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de indefensión o desventaja, por medio de la implementación de medidas especiales de protección”, precisó.

 

Sin embargo, agregó, estas medidas no cuentan con una definición jurídica en la ley, por lo que resulta necesario definir qué es lo que se entiende por éstas para la atención de las niñas, niños y adolescentes que forman parte de algún grupo vulnerable.

 

La legisladora explicó que las definiciones en las leyes permiten traducir un término a un lenguaje más comprensible, provocando que aquellas personas que se encargan de aplicarlas tengan como obligación entenderlas y emplearlas en la manera en la que se encuentran definidas.

 

“En el caso de las medidas especiales de protección, al no encontrarse definidas, dan lugar a que aquellas personas que se encargan de aplicar la ley puedan entenderlas y aplicarlas de la forma que ellos consideren”, indicó Almazán Burgos.

 

Detalló que para este propósito su propuesta busca adicionar la fracción XV Bis al artículo 4 de la citada ley, para que se entiendan como el conjunto de acciones, programas y actividades institucionales orientadas a reconocer, proteger, garantizar y resguardar los derechos humanos de esas personas conforme a su Interés superior.

 

La diputada señaló que estas acciones deben estar dirigidas a la prevención, atención, asistencia, restitución y reparación, con la finalidad de salvaguardar el libre goce y pleno ejercicio de sus derechos. /jpc/m