MonitorMVS1025
15:50  |  17 - 11 - 2018
Garantizar medidas de protección a menores, pide diputada

 

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados solicitó otorgar mayores apoyos a las mujeres emprendedoras.

 

Así mismo propuso integrar el concepto de “acciones voluntarias” en la Ley General de Cambio Climático, con el fin de registrarlas, documentarlas y medirlas, para reconocer su contribución a las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

En el primer caso, la diputada María de Los Ángeles Ayala señaló que las mujeres siguen siendo discriminadas en el ámbito económico, lo que provoca rezago social, aunado que no cuentan con apoyo suficiente para emprender sus propios negocios.

 

Por ello, propuso reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que la Secretaría de Economía promueve acciones para crear y garantizar el acceso a programas y esquemas de financiamiento público y privado a mujeres, en condiciones preferenciales, con capacitación y asesoría empresarial.

 

Añadió que los cambios propuestos también prevén establecer candados para que los recortes presupuestales no afecte a elementos como el Fondo Nacional del Emprendedor, que este 2018 registro una importante disminución de recursos.

 

En tanto, la diputada Silvia Garza, que propuso reformas a la Ley General de Cambio Climático, explicó que esos ajustes tienen como fin considerar las acciones voluntarias como parte del cumplimiento de los instrumentos obligatorios de política pública en la materia, así como considerarlas elementos de fortalecimiento de una economía más sustentable, baja en emisiones y competitiva.

 

“Estas acciones voluntarias permitirán aprovechar las fortalezas de las entidades federativas, los municipios, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil en materia del combate el cambio climático”, afirmó la diputada Garza Galván.

 

Al recordar que los instrumentos de política pública obligatorios son los Certificados de Energía Limpia, el impuesto el carbono, la eliminación de subsidios a combustibles para disminuir su consumo, indicó que pueden complementarse con las acciones voluntarias para alcanzar las metas y objetivos establecidos en la Ley General de Cambio Climático. /jpc/m