MilenioDiario
17:33  |  17 - 11 - 2018
Mario Delgado pide apoyo a congresos locales para crear Guardia Nacional

 

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió a los legisladores estatales de la coalición Juntos Haremos Historia impulsar en los congresos locales las reformas constitucionales emprendidas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la creación de la Guardia Nacional.

 

“Vienen reformas constitucionales como la eliminación del fuero, se va a acabar ese símbolo de impunidad, nadie por encima de la ley. Vamos a aprobarla a aquí y después tendrá que ir a los congresos estatales; lo mismo que revocación de mandato, consulta popular, hacer delitos graves la corrupción, el robo de combustible, los delitos electorales, que también son reformas constitucionales, también tendrán que llegar a los estados”.

 

“En fin, les vamos a platicar un poco también de la Reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que necesitamos que nos apoyen en los estados para tenerla muy pronto y poder empezar a establecer esta institución y llevar seguridad a todo el país”, dijo Mario Delgado durante una reunión con diputados locales de la coalición.

 

Mario Delgado recordó que algunas de las propuestas legislativas aprobadas en el primer periodo ordinario de sesiones son reformas constitucionales que necesitarán ser aprobadas por la mayoría de los congresos locales para avanzar el proceso legislativo.

 

La reunión realizada en San Lázaro y fue encabezada por la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien dijo que tienen interés en mantener la coalición Juntos Haremos Historia también en el terreno legislativo.

 

“Los grupos parlamentarios jurídicamente son brazos legislativos de los partidos, entonces existe una división de Poderes, como ustedes bien lo saben, pero en el caso de los grupos parlamentarios se tienen que coordinar con su partido”.

 

“Y nosotros, como estamos coordinados entre los partidos, pues queremos que ellos lo tengan muy claro y que se mantenga esta alianza en todos los estados, dentro de los grupos parlamentarios”, destacó.

 

Entre las prioridades está la aprobación de una Ley de Austeridad en los estados, una ley de remuneraciones para los servidores públicos, entre otras. /psg/m