MilenioDiario
15:14  |  19 - 11 - 2018
Morena va por eliminar sanciones a maestros por evaluación docente

 

 

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, confió en que el pleno discuta y apruebe en su sesión de mañana martes las reformas para eliminar las sanciones a los maestros que reprueben las evaluaciones docentes.

 

Por mayoría, la comisión legislativa avaló el pasado miércoles el dictamen que cancela las medidas “punitivas” previstas en la Ley General del Servicio Profesional Docente y con ello dio el primer paso en su objetivo de derogar la reforma educativa.

 

Según la diputada Adela Piña, de Morena, la reforma vigente desde 2013 viola los derechos humanos y laborales de las maestras y maestros, además de representar un retroceso en la materia y precarizar los derechos laborales de los docentes.

 

Sostuvo que la reforma educativa derivada del Pacto por México no ha dado resultados para elevar la calidad de la educación, pues incluso la OCDE, promotora de los cambios al marco constitucional, señala que México mantiene rezagos muy significativos en la materia.

 

“Indudablemente existe una imperante necesidad de fortalecer al Sistema Educativo Nacional en su conjunto, pero se debe terminar con el régimen laboral diferenciado impuesto a las y los trabajadores de la educación, a partir del cual pueden ser sujetos a evaluaciones obligatorias y, derivado de ellas o de su no presentación, ser despedidos sin importar ningún derecho adquirido con anterioridad”, señaló.

 

Piña adelantó que el dictamen aprobado por la Comisión de Educación constituye el primer paso de mucho, que más adelante se darán para contar con un marco jurídico “eficiente, eficaz, legítimo y confiable, acorde a la realidad y necesidades del país”.

 

No obstante, a juicio del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el dictamen aprobado por los legisladores de Morena y sus aliados da la espalda a los educandos, padres de familia y maestros.

 

“Lo que están proponiendo, prácticamente, es cancelar la evaluación, que es darle la espalda a la educación, a los educandos, a los padres de familia y a los propios maestros”, puntualizaron los diputados panistas en su posicionamiento al respecto. /lgg/m