Oscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
7:43 | 21 - 11 - 2018 |
Mario Delgado: La Guardia Nacional |
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con Mario Delgado, quien es presidente de la junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Baja. Legislador, muchas gracias y muy buen día.
Mario Delgado (MD), presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara Baja: Hola, Oscar Mario, ¿cómo estás? Muy buen día, fríos días.
OMB: Fríos días, bien, así es. Oiga, ayer fue presentada la iniciativa para crear la Guardia Nacional, instrumento con el que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará frente a la inseguridad y la criminalidad y hay opiniones, por ejemplo, como la del Presidente Peña Nieto, quien dice que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto a la ley promulgada en diciembre del año pasado, que la declara institucional, nuevamente estamos frente a un vacío legal que debe ser subsanado porque las Fuerzas Armadas no cuentan con esa proyección para llevar a cabo quizá un trabajo que no les corresponde como militares y que debiera estar en manos de civiles. Don Mario Delgado, ¿cuál sería su opinión?
MD: Bueno, pues tiene razón el presidente Peña, lo que la Corte dice es la Ley de Seguridad Interior, por ahí alguno de los ministros dice es un fraude a la Constitución porque desde esta ley no se puede permitir por más que se inventen conceptos que el Ejército haga funciones de seguridad pública porque no está permitido por la Constitución.
Por eso la Guardia Nacional va a resolver este problema porque la Guardia Nacional es una institución, es una figura que ya está en la Constitución, se le va a cambiar su naturaleza, va a haber una adecuación del concepto de Guardia Nacional precisamente para que podamos tener una institución que pueda constitucionalmente enfrentar el problema de la inseguridad que tenemos en nuestro país, Oscar Mario.
OMB: Sí.
MD: Y dicen "Se está militarizando", no, al contrario; el tener una policía Nacional como lo va a ser la Guardia, va a permitir que el Ejército se dedique a sus tareas que le señala exclusiva la Constitución. Ahora, el Ejército, hay que reconocer que es la institución que mayor disciplina tiene, la columna vertebral del Ejército es la disciplina, por eso la nueva policía, la Guardia Nacional va a ser conformada por policías militares, navales y policías federales, pero van a estar sujetos a su actuación a partir de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, donde entre otras cosas se va a regular el uso de la fuerza, se va a regular las reglas para el ingreso, quiénes pueden ingresar y quiénes no, su permanencia, la preparación en materia de derechos humanos y su preparación para temas de seguridad pública, de tal manera que ya no tengamos a elementos preparados para una cosa y que los pongamos a hacer otra, como es el caso actualmente de los elementos del Ejército.
Y va a haber una diferencia fundamental, es que dicen "Es que cuál va a ser la diferencia si son militares", no, va a haber una enorme diferencia porque van a estar en una institución que tiene como objetivo garantizar la seguridad, la paz pública, la seguridad de las personas y sus bienes y tendrán un entrenamiento para ello, pues cuando enfrenten a un criminal, pus por más criminal que sean son ciudadanos que tiene derechos que están fuera de la ley.
En cambio la filosofía del Ejército, bueno ellos están preparados para la guerra, para exterminar al enemigo que puede ser un potencial enemigo del estado, entonces son, van a ser una institución con una filosofía diferente y si reconocemos la disciplina de las Fuerzas Armadas, pues tendremos que reconocer que estos elementos dentro de la Guardia Nacional van a mantener esa disciplina y van a estar sujetos en su actuación a lo que les permita exclusivamente la Constitución.
Entonces, en resumen, queremos una policía Nacional, una Guardia Nacional que tenga la disciplina y los valores del Ejército, peor que toda su actuación va a ser civil, es en ámbito de lo civil porque es la seguridad pública.
OMB: Peor esto que usted mencionaba, legislador, es bien interesante e importante, ¿cómo diluir entre la opinión pública el concepto de que aunque va a ser conformada por elementos de la policía? ¿Eh?, policía Militar, policía de la Marina y Policía Federal, pues sí son militares, pero no sé si -y si no me corrige, por favor- tendrían funciones muy distintas al resto en esta especie de cuerpo de elite que se va a integrar en la Guardia Nacional.
MD: Sí, es una policía nacional. Mira, lo que pasa es que lo comparamos con lo que sucede hoy, Oscar Mario.
OMB: Exacto, sí.
MD: Ahora, ayer lo dijo el presidente, pues está el Ejército en un vacío legal y los tienes haciendo tareas que la Constitución no se los permite, entonces es muy complicada su actuación y no tienen la capacidad al 100 por ciento de frenar el fenómeno de la delincuencia como lo estamos viendo, estamos en esta simulación, en este vacío.
Justamente la Guardia Nacional resuelve ese vacío, una institución que sí tiene la atribución constitucional de hacer labores de seguridad pública, de proteger la seguridad de las personas y sus bienes, preservar la paz pública, los bienes de la nación, es la definición de la Guardia Nacional.
Entonces terminamos con este vacío y además una que tendrá su ley para regular el uso de la fuerza, preparación en derechos humanos y preparación para labores de seguridad, que son muy distintas a la preparación que tiene actualmente un elemento del Ejército.
Entonces no podemos comparar la actuación de los elementos del Ejército, lo que están haciendo ahora en materia de seguridad pública con lo que van a hacer ya bajo la Guardia Nacional, que tendrá una filosofía, una preparación y una ley distinta y unas facultades que le dan la Constitución diferentes a esta simulación en la que estamos y que ha sido un desgaste absolutamente innecesario y ha propiciado muchas violaciones a los derechos humanos.
OMB: A ver, señor legislador, entonces y estoy tomando algunas opiniones del auditorio, porque esto es lo que provoca la confusión, ¿no? Entonces, se está construyendo, estoy pegando cachitos, ¿eh?, se está construyendo el marco legal para una estructura de nueva creación que si bien algunos elementos son de origen militar, tendrán otras funciones alejadas del resto de las Fuerzas Armadas, ¿Algo así, legislador?
MD: Estará en una institución que tiene un objetivo completamente distinto al del Ejército y para lo cual...
OMB: Sí, pues aunque vengan de la Policía Armada...Sí, perdóneme. Adelante, Mario, perdón.
MD: Y para lo cual también requerirán un entrenamiento especial, porque sí, efectivamente, ellos tienen la formación militar, fueron entrenados para una tarea, pero ahora tendrán que ser preparados para otra tarea, que es diferente...
OMB: Y dejarán de ser soldados y marinos como los conocemos actualmente, por decirlo en el lenguaje muy llano, muy sencillo.
MD: Como los conocemos actualmente sí, porque van a ser ahora integrarse de la Guardia, de otros cuerpo diferente al Ejército.
OMB: Digamos, de la carrera de leyes de la mejor universidad van a salir abogados, pero que no se van a dedicar a litigar, sino, estoy inventando, ¿eh?, sino a una tarea de asesoría, por decir algo, pero finalmente es la misma cuna, pero con actividades distintas.
MD: ¿Pero ahí qué es lo que se rescata, Oscar Mario? La disciplina.
OMB: Si, exacto, vienen de la mejor universidad.
MD: Exactamente.
OMB: Exacto.
MD: Traen los valores que tú quieres que tengan para que no te corrompan, para que...
OMB: Yo creo que ahí está la clave, lo que está diciendo usted ahorita, legislador.
MD: Sí, así es. Ahora...
OMB: A ver, deme tres minutos porque viene la guillotina, perdón, deme tres minutos., Estamos hablando con don Mario Delgado, quien está explicando la conformación, la creación de este nuevo cuerpo para recuperar el ambiente de seguridad en este país, que se llama Guardia Nacional.
Estamos hablando con don Mario Delgado, quien está explicando la conformación, la creación de este nuevo cuerpo para recuperar el ambiente de seguridad en este país, que se llama Guardia Nacional.
PAUSA
OMB: Regresamos con don Mario Delgado, presidente Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Baja y, bueno, bien interesante lo que estaba subrayando el legislador Delgado Carrillo, a ver, porque hay mucha confusión y dice: “A ver, va a ser lo mismo, pero con distinto nombre lo de la Guardia Nacional, porque seguirá el Ejército en las calles" y a ver y si no me va corrigiendo, por favor, señor legislador, pero es bien importante.
Decía don Mario Delgado, “A ver, no –dice-, no estamos...” Estoy agregando también y estoy juntando aquí lo que dice el auditorio, lo que decía usted, lo que platicaba usted, decía: “Vamos a crear, vamos a crear un nuevo grupo de operaciones especiales”, estoy poniendo términos que usted no utilizó y yo tampoco, pero ahí me manden del auditorio lo que estamos revisando…
MD: Una agrupación para enfrentar la…
OMB: Exactamente, como no conocemos en México la figura de la Guardia Nacional, pues no le entendemos bien, pero bien interesante lo que decía usted, a ver, legislador, y le quiero entender, dice: “Ok, van a estar conformados inicialmente por elementos de la Policía del Ejército, Policía de la Marina y Policía Federal”.
Entonces dicen: “Son los mismos, ¿cómo que el Ejército no va a estar en las calles” y dice el diputado don Mario Delgado, dice: “A ver, vienen, a ver, serían, serían las mismas raíces, porque es la mejor escuela, la castrense, para lograr este nuevo objetivo, pero va a ser un fruto muy distinto, sus actividades van a ser muy diferentes y ahí sí vamos a crear un marco legal para esta nueva organización, que se llamará Guardia Nacional y que va regular y a reglamentar sus actividades para que hagan bien su trabajo”.
Y también pues los proteja de cualquier, no de cualquier exceso, porque no se valen los excesos, pero les permita llevar a cabo sobre bases totalmente jurídicas, su actuación contra la delincuencia organizada.
En otras palabras, sí vienen de la mejor escuela, que es la Marina Armada, el Ejército y la Policía Federal, pero no tendrán, pues las acciones, ni tendrán las tareas que actualmente llevan a cabo elementos de las Fuerzas Armadas, de estas mismas tres corporaciones y que están en las calles, señor legislador.
MD: Bueno, más o menos, Oscar Mario.
OMB: A ver, si no, corríjame y lléguele, porque esa es la confusión, sí vienen de la misma escuela, de la mejor escuela, que es la Marina, del Ejército y de la Policía Federal, pero los vamos a proteger en un nuevo cajón para que puedan llevar a cabo sus actividades, recuperar el ambiente de seguridad y no será lo mismo que estamos viendo con los elementos de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal que actualmente están en las calles.
Adelante, diputado.
MD: A ver, Oscar Mario, vas por elementos que tengan ciertos valores y creo que ahí sin duda que el Ejército, pues lleva la delantera en términos de disciplina.
OMB: Y la Marina, los dos.
MD: El Ejército y la Marina, sí, perdón, necesitas construir, pues una Policía Nacional, que sea capaz de enfrentar esta crisis, la ruta que ha elegido el presidente electo es ésa y, bueno, vamos a tomar a los elementos de la Policía Militar y Naval.
Tendrán una preparación para enfrentar el tema de seguridad pública, tendrán regulado el uso de la fuerza por ley, tendrá una preparación en materia de derechos humanos, esta es la vía que se está planteando.
Ahora, hay otra que ya se intentó y no funcionó, que fue la Policía Federal, la Policía Federal es, hay que reconocer que es una institución que también tiene valores, que es lo mejor que hemos creado en materia policial, desafortunadamente en esta administración no se les apoyó como deberían y se quedó ahí a la mitad.
Y seguimos con este déficit, que no tenemos una Policía Nacional para poder enfrentar lo que estamos viviendo.
Entonces por eso se crea la Guardia Nacional, que tendrá facultades para ahora sí enfrentar en la seguridad pública, que ya no se esté en este vacío, en esta simulación, que no se esté comprometiendo, como se hace actualmente al Ejército, poniéndolo en las tareas que no se les permite; entonces tampoco puedes tener un despliegue como quisieras.
Entonces la Guardia sí lo va a poder hacer, va a tener un mandato muy específico, una regulación muy específica en el uso de la fuerza, preparación para el tema de derechos humanos y lo que te decía, es una institución que va a tratar con ciudadanos que van a estar fuera de la ley, por más criminales que sean, lo cual es una filosofía de trabajo muy distinta a la que tienes en el Ejército, bueno, tienes una preparación para la guerra.
Entonces sí hay enormes diferencias, no se vale simplificar “pues como son elementos del Ejército, van a seguir actuando como si estuvieran en el Ejército”, no, porque precisamente los estamos eligiendo por el tema de la disciplina y que van a estar disciplinados bajo una nueva institución, con nuevas tareas y una nueva filosofía.
OMB: Bueno, a ver, ya para concluir, porque luego pongo ejemplitos, a veces funcionan y a veces no, con peras y manzanas, pero a ver, entonces vamos a hacer símil, pues serían como abogados en el caso, abogados de la mejor universidad que seguirán siendo abogados, pero que no van a litigar, sino más bien se van a integrar, pues no sé al Ministerio Público para su renovación actualización y mejor preparación.
MD: Pues sí, una cosa, tienes a los abogados de la mejor universidad.
OMB: Sí.
MD: Los tienes tratando temas civiles y luego ahora los vas a meter a litigar penal; obviamente si los agarras directo, a lo mejor no te funciona, pero sí los vas a tener que, cuando menos darle una actualización en el tema penal para que te funcione; pero contratas al mejor abogado porque viene de la mejor universidad.
OMB: Exacto.
MD: Y ya tiene valores intrínsecos de los que tú estás buscando y que sabes que te va a dar resultados.
OMB: Sí, es un apartado, pues muy distinto a lo que actualmente conocemos y sabemos hacen los elementos del Ejército, de la Marina Armada, quizá de la Policía Federal, no tan distinto, pero sí se apartan mucho de los elementos de los soldados y de los marinos.
MD: Bueno, la policía sí es claro, es lo más parecido, ellos hacen labores de seguridad pública, no logró consolidarse esa institución como hubiéramos querido, vamos a intentarlo a través de la Guardia Nacional.
OMB: Bueno, entonces yo creo que falta explicar estos detallitos, para evitar la confusión y tanta desinformación que derive en dudas.
MD: Así es, porque finalmente, mira Oscar Mario, recordar que es una de las ocho líneas de Plan de Seguridad y Paz que presentó el presidente electo; siempre ha tenido una visión integral de la problemática de la violencia que está viviendo el país, siempre ha dicho: “Vamos a las causas, vamos a darles oportunidad a los jóvenes, vamos a rescatar el campo, vamos a hacer que esta economía crezca, para que haya empleo”, porque la paz es fruto de la justicia y del bienestar.
Entonces todos estos elementos, vamos también a una política diferente de regulación de drogas, veamos la estrategia global, completa, porque estamos seguros que va a dar resultados, estamos prácticamente con la Guardia Nacional, vamos a iniciar la desmilitarización, termina la política de guerra y arranca la construcción de la paz, de eso se trata lo que está proponiendo el presidente electo.
OMB: Y ahora, deberán de dar resultados, pues en el corto plazo, legislador, ¿está usted de acuerdo?, porque la presión es demasiada.
MD: Así es. Bueno, hay una gran necesidad y también hay una gran expectativa, por eso estamos trabajando para poder cumplir lo que se prometió en campaña.
OMB: Bueno, y para concluir, es que, por ejemplo, El País dice: “López Obrador cambia la ley para crear su Guardia Nacional, porque tiene mayoría en el Congreso”, más bien decir están cambiando, están adecuando, más que cambiando, sería el término adecuando la ley, para que tenga sustento legal la creación de este nuevo cuerpo de élite o de operaciones especiales, diputado.
MD: No es cuerpo de élite, Oscar Mario, ahí sí quisiera ser muy claro, es una Policía Nacional, que está adecuando la Constitución para que el concepto de Guardia Nacional pueda formarse de manera distinta, como tradicionalmente está desde la Constitución del 57, para enfrentar la coyuntura que estamos viviendo, el problema de inseguridad.
Entonces que nos permita esta figura constitucional, pues hacer esta institución de policía que necesitamos en todo el país.
OMB: Entonces más que cambiar la Constitución, porque tienen mayoría en el Congreso, perdón que insista, se les está dando a este nuevo cuerpo, que no conocemos en México y que en otros países opera muy bien y que se llama Guardia Nacional, el sustento jurídico para su debida presión.
MD: Así es, desde la Constitución, para que no haya ningún vacío jurídico, ninguna laguna y que permita enfrentar directamente al fenómeno de la violencia en el país.
OMB: Bueno dos minutitos, ¿en cuántos quedamos? Dice hoy “El Universal”, 35 mil agentes de la Policía Federal, 36 mil efectivos de la Policía Militar y diez mil elementos de la Policía Naval, que suman 83 mil y luego 50 mil más, ¿está bien esto?
MD: Cincuenta mil más que se van incorporar en los próximos tres años.
OMB: Oiga, ayer decía un experto en seguridad en este espacio, en los países donde hay Guardia Nacional, es un policía por cada 200 habitantes, quiere decir que en el mediano y largo plazo se requerirían 600 mil elementos de la Policía Nacional, ¿qué opina usted en relación a esto?
MD: No, pues nos faltan muchísimos policías en el país, está claro, pero también, a ver, Oscar Mario, tenemos un pendiente como país, que son las policías estatales.
OMB: Sí, claro, no hacen su chamba.
MD: Un capítulo aparte, que también sabemos que están en condiciones muy frágiles, infiltradas por el crimen organizado, muchas de ellas sin capacidad, sin recursos; en fin, es otra tarea que tenemos que ir enfrentando y en conjunto con los gobernadores, presidentes municipales y demás; pero por lo pronto hay que dar al Estado una Policía Nacional para poder enfrentar el fenómeno delictivo que estamos viviendo todos los días en el país.
OMB: Bueno, pues ojalá que su explicación y conceptos hayan ayudado ha, pues a disipar algunas dudas entre el auditorio y lo que señaló hoy la prensa y le aprecio siempre su disposición para con este espacio, señor diputado.
MD: Gracias, Oscar Mario, saludos a tu auditorio.
OMB: Gracias a usted, Mario Delgado, quien es coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Baja y, bueno, así está, es un nuevo concepto, no lo conocemos y, bueno, de ahí tanta confusión, pero se necesita mucha información para evitar tantas dudas y señalamientos que no corresponden. Duración: 22’ 04” bmj/m
|