MonitorMVS1025
13:49  |  24 - 11 - 2018
Amenazas de desaparecer poderes, autoritaria y torpe: PRD

 

 

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, calificó como un gesto autoritario del Movimiento de Regeneración Nacional, las advertencias lanzadas por el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado de la República, Félix Salgado, respecto a que se podría decretar la desaparición de poderes en las entidades donde los gobernadores no quieran acatar las leyes y políticas públicas de la siguiente administración.

 

La vicecoordinadora Verónica Juárez calificó esos dichos como una muestra de “autoritarismo” que nada ayudan al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

“Son lamentables, excesivas, con un gesto de autoritarismo, en mi opinión violan la autonomía del poder legislativo, el federalismo y por supuesto la soberanía e independencia de los estados. Sin lugar a dudas este tipo de amenazas no ayudan al Presidente electo, en vísperas de su toma de posesión, a la democracia ni a la gobernabilidad del país”, advirtió.

 

“La soberbia e intolerancia está cegando a muchos integrantes de Morena, como el senador Félix Salgado”, remarcó la diputada Juárez Piña.

 

Lamentó que un senador de la República, pretenda que el Congreso de la Unión actúe en contra de los gobernadores, violando el pacto federal, así como la libertad de expresión al manifestar su desacuerdo con las decisiones del gobierno de López obrador.

 

Al recordar las críticas de lo gobernador de Chihuahua, Javier Corral; y del gobernador electo en Jalisco, Enrique Alfaro, respecto a la designación de los “súper delegados” estatales, y la definición del presupuesto 2019, que está dejando de lado necesidades de los estados en materia de infraestructura, educación, seguridad y política social, la congresista manifestó que el Sol Azteca demandará respeto al federalismo, y respaldará las solicitudes de los gobernadores en materia presupuestal.

 

A su vez, el diputado Antonio Ortega, calificó las declaraciones del senador Salgado como “torpes e inaceptables”.

 

El también integrante del Comité de Decanos y del Comité de Ética en San Lázaro, señaló que la “intolerancia” del senador Salgado Macedonio, es censurable y los órganos de gobierno de la colegisladora deberían rectificar.

 

Consideró necesario abrir el debate respecto a los reclamos de los gobernadores del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, así como dejar en claro a los legisladores de la mayoría que los estados son libres y soberanos, por lo que no pueden recibir trato de “vasallos” ni gobernar conforme a decretos, edictos, bandos del Presidente de la República.

 

Al aseverar que la ciudadanía votó por un Presidente, por un jefe de Estado y no por un “rey” o por un “dios”, el diputado Ortega Martínez indicó que los gobernantes están en su derecho de impugnar ante las instancias correspondientes, decisiones que afectan el pacto federal, invaden sus atribuciones y facultades y amenazan la estabilidad democrática.

 

Asimismo, el legislador se refirió al presunto acercamiento entre el Presidente electo y la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, a quienes señaló como artífices del cambio en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Aseveró que esto refleja los acuerdos políticos entre el siguiente gobierno y la cúpula magisterial, para dar marcha atrás a la reforma educativa. /jpc/m