Enfoque
14:57  |  28 - 11 - 2018
Cámara de Diputados tendrá la última palabra para ratificar a funcionarios de Hacienda: Carol Antonio

Sergio Perdomo, reportero: El diputado Carol Antonio Altamirano destacó la apertura, entendimiento y voluntad para construir acuerdos de todos los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público para lograr la aprobación del dictamen que reforma la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a fin de devolver a la Cámara de Diputados la facultad de decidir sobre temas hacendarios.

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Antonio Altamirano dijo que el dictamen que se votó a favor de forma mayoritaria por la Cámara de Diputados versó sobre los requisitos para designar al titular del SAT, de manera que es obligatorio contar con un título profesional con antigüedad de diez años y experiencia probada en materias fiscal, aduanera, financiera o afines.

 

Señaló que un aspecto que se procesó y aclaró entre los integrantes de la Comisión de Hacienda es que aun cuando el primer párrafo del artículo 13 del texto vigente de la ley del SAT hace referencia a una ratificación por parte del Senado, eso quedará sin efectos para el 1 de diciembre conforme a la Constitución y su régimen transitorio.

 

Con esta reforma, será facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la ratificación del titular del Ramo de Hacienda y de los empleados superiores hacendarios.

 

Así lo definió la reforma constitucional de 2014, que separó las ratificaciones legislativas de acuerdo con las facultades de cada Cámara del Congreso, de manera que las de materia económica correspondieran a los diputados y las del servicio exterior, a los senadores. dlp/m