LaCronica
15:46  |  28 - 11 - 2018
Frenan dictamen sobre revocación de mandato en San Lázaro

Alejandro Páez Morales, reportero: Los coordinadores de los partidos de oposición manifestaron a Morena que no tendría las condiciones para aprobar, ni siquiera en lo general, el dictamen.

 

Luego del fracaso que sufrieron la víspera con la eliminación del fuero, la bancada de Morena decidió no subir el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato, además de modificar requisitos y temporalidad de la consulta popular para que sean anuales y sus resultados vinculatorios.

 

La Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro ya aprobó dicho dictamen y el pleno de San Lázaro le dio declaratoria de publicidad, con lo cual todo estaba listo para subirlo al pleno, discutirlo y en su caso votarlo.

 

Pero Morena decidió de último momento no llevarlo al pleno luego de lo sucedido con la votación del fuero, donde no logró la mayoría calificada que se requiere para cambios constitucionales.

 

La revocación de mandato es otro de los 12 puntos legislativos prioritarios de Morena que buscaban ser aprobados antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador este 1 de diciembre para que arrancara su gobierno con estas legislaciones aprobadas.

 

Al igual que la eliminación del fuero, la revocación de mandato también se trabó al no existir condiciones para alcanzar los votos necesarios para su mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los legisladores presentes.

 

Antes de ello, Morena tampoco pudo sacar adelante la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, pues se realiza un proceso de discusión y análisis que se prolongará hasta la próxima semana.

 

NO HAY CONDICIONES. Tras la reunión de la Junta de Coordinación Política, a la que acuden los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, el líder de la bancada morenista, Mario Delgado reconoció que no había condiciones para procesarla y menos conseguir una aprobación mayoritaria.

 

“Los ánimos están muy caldeados, no hay condiciones…”, explicó uno de los coordinadores de oposición.

 

Fue por eso que la bancada morenista encabezada por Delgado determinó no subir ese dictamen que plantea realizar una consulta sobre revocación de mandato paralelo a las elecciones intermedias del 2021 donde se renovará la Cámara de Diputados. dlp/m