Reforma
14:38  |  07 - 12 - 2018
Pide priista cautela con uso de fideicomisos

La opción de disponer de recursos de los fideicomisos debe tomarse con cautela, porque será dinero del que sólo se dispondrá por una sola vez, advirtió el diputado del PRI Fernando Galindo, ex subsecretario de Egresos, ante la propuesta de la Comisión de Presupuesto para cubrir el gasto del 2019.

 

Señaló que primero se tiene que respetar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque hay fideicomisos que están destinados para la estabilidad de recursos de la Federación y de las entidades federativas, en caso de una caída de ingresos tributarios y petroleros.

 

"Hay que tener cuidado de querer utilizar recursos de fideicomisos para obras. Hay que ser cautelosos con esta propuesta, hay que apegarse a la ley, hay que pensar en gasto de largo plazo y no de una sola ocasión", señaló Galindo en entrevista.

 

REFORMA publicó que la Comisión prevé disponer de aproximadamente 103 mil millones de pesos de fideicomisos, que serán utilizados para deuda y programas de infraestructura.

 

Recordó que hay otros fideicomisos, como el Finaban, que se integra con ingresos de las carreteras que fueron concesionadas y cuyo dinero sirve para obras.

 

También está el Fonden, que tiene recursos comprometidos para las situaciones de emergencia.

 

Consideró que el objetivo del Presupuesto debe ser la estabilidad de las finanzas públicas, por lo que no debe haber un exceso de gasto respecto a los ingresos.

 

Galindo Favela destacó que, de disponer del dinero de fideicomisos, habrá que ver cómo se justifican en la Ley de Ingresos, si son o no ingresos adicionales.

 

El legislador del PRI señaló que los recursos públicos nunca alcanzan a un gobierno para cubrir todas sus necesidades, por lo que el nuevo gobierno tendrá que definir sus prioridades en la propuesta del paquete económico que presente en una semana.

 

"Hay que esperar a ver qué propone el Ejecutivo y qué es lo que propone la Comisión de Presupuesto. Tienen que definir prioridades, si son las universidades, si es el campo, o si son los programas sociales", refirió el legislador.

 

"Siempre el armado del Presupuesto es complicado y es ahí donde se ven las prioridades. El nuevo Gobierno ha señalado que no habrá más deuda ni nuevos impuestos, que habrá nuevos programas, entonces hay que ver dónde estarán los ajustes".

 

Agregó que, en el caso de los fideicomisos y la posibilidad de disponer de sus recursos, se tendrán que revisar el origen de los mismos y el destino que se les quiera dar. /gh/m