Guadalupe Juárez
rred
9:28  |  14 - 12 - 2018
Pablo Gómez: Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Mañana llega a la Cámara de Diputados precisamente la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

Vamos a platicar con Pablo Gómez, que es diputado de Morena, sobre este tema. Qué tal, Pablo, buenos días.

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Hola, Pablo Gómez, ¿cómo estás?

 

Pablo Gómez (PG), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público: Buenos días.

 

SS: Pablo, ¿qué están esperando ustedes en materia de esta combinación? Porque es la Ley de Ingresos y el Prespuesto de Egresos, ¿no es así?

 

 

PG: Sí, así es. Llegarán tres documentos: los lineamientos de la política económica.

 

SS: Los criterios.

 

 

PG: Sí, son los criterios que siempre se mandan para dar el marco macro, digamos, a los proyectos; la Ley de Ingresos, que mandan a cobrar los impuestos y donde se autoriza el financiamiento; y lo otro es el presupuesto del gasto.

 

GJH: Pablo, ¿qué necesitamos, qué necesita el país? Se habla de austeridad, pero tú qué verías, ¿dónde sí debe recortarse, dónde debe dejarse, cuáles secretarías? ¿Qué es lo que tú estás esperando, pero ya como más concreto? ¿Qué beneficios sí y cuáles no?

 

PG: Mira, de lo que se va a tratar de hacer es establecer un puente de conexión entre la política económica y la política social, es decir, entre la promoción del crecimiento y una enérgica acción de redistribución del ingreso, que en nuestra opinión se hace en lo que ha hecho falta en el país, entre otras cosas, ¿no?

 

Entonces, no hay crecimiento, el crecimiento es muy débil en el país y la distribución del ingreso es pésima. Somos uno de los países que peor patrón de distribución del ingreso tiene. Entonces, para poder empezar a cambiar esta situación se necesita que la política económica y la política social vayan de la mano.

 

Por eso lo que se está tratando de hacer es incorporar a muchos centenares de miles de jóvenes que en este momento no tienen un empleo fijo a la actividad productiva, destinando una cantidad muy grande de dinero, como unos 150 mil millones a ese propósito.

 

Para eso también se va hacer el sistema más grande de becas que haya habido para financiar el gasto educativo que las familias no pueden sufragar, no tienen suficientes ingresos y no los podemos esperar los años y los años para que poco a poco las familias aumenten sus ingresos y alcancen a cubrir el financiamiento completo de la educación.

 

Y también se va a resolver, a hacer universal la pensión alimentaria de adultos mayores, que es, digamos, un sustituto de la falta de un sistema de atenciones digna y universales para todas las personas, que en México nunca ha habido eso.

 

Lo vamos a tratar de conquistar, pero de momento y para empezar la pensión alimentaria de adultos mayores es, digamos, un inicio de una línea. Lo que pasa es que hay que hacerla universal en todo el país, la tenemos en la Ciudad de México y es muy baja, digamos, en tanto en lo que se entrega como en el número de beneficiarios en el resto del país.

 

Entonces, estos son tres de los grandes proyectos de política social que se amarran, digamos, a una estrategia más amplia de política económica que tiene en el centro tratar de elevar la tasa de crecimiento.

 

SS: ¿Va a alcanzar el dinero para subir las pensiones, tener las becas para los ninis, hacer todas las construcciones de infraestructura que se quieran hacer sin subir impuesto ni aumentar el déficit o estamos realmente manejando cifras imposibles de cuadrar?

 

PG: Sí, sí, ya cuadraron las cifras a nivel presupuestal naturalmente. Ahora no se está tomando en cuenta uno de los propósitos, digamos, fiscales más importantes. En este momento en lugar de aumentar tasas y empezar a hacer ahí un batidillo fiscal, lo que se busca es aumentar la esencia recaudatoria, que es baja en el país.

 

Es uno de los grandes problemas que no se han podido superar o no se han querido superar, porque en un entorno de corrupción es muy complicado hacer eso.

 

Para poder aumentar efectivamente la esencia racaudatoria hay que romper con la dinámica del estado corrupto, que es justamente lo que se ha puesto en el centro, porque ese fenómeno impide cualquier cosa. Puede haber el mejor plan del mundo, pero no se puede hacer por esa situación.

 

Entonces, durante estos años lo que se va a tratar de hacer es elevar la recaudación a base de cobrar los impuestos debidos y de aumentar ese eficiencia recaudatoria que no se ha logrado hacer.

 

Ya después habrá que revisar probablemente tasas, algunas habría que bajarlas, sobre todo de los asalariados, digamos, que están pagando impuestos y que tienen una tasa un poco más alta o más alta a secas, que es lo que debieran porque hay mucha injusticia en el establecimiento de los renglones, digamos, del Impuesto Sobre la Renta.

 

No hay proporcionalidad de vida y eso es una causa que habría que lograr dentro de poco, pero primero hay que elevar la recaudación con este método. Eso es lo que se va a tratar de hacer.

 

 

GJH: Oye, ¿y crees que el presupuesto que va a llegar les dará tranquilidad y también ofrecerá certidumbre a los inversionistas?

 

PG: Bueno, pues no vemos que los inversionistas tengan algún problema, sus rendimientos van a ser gravados de igual forma, si hay campo de inversión que se va ampliar podrán canalizar inversiones hacia allá.

 

En fin, las preocupaciones fundamentales de una política social no puedes estar pensando en cómo lo reciben algunos inversionistas, pero de todas maneras nada de lo que se piensa a hacer previsiblemente podría, digamos, afectar el ánimo de los actuales inversionistas o de algunos otros nuevos que pudieran eventualmente perturbarse por algo.

 

Pero, bueno, nadie se pone de acuerdo en cuál es el peso exacto de cada acontecimiento económico nacional o mundial en el ánimo de los mercados. Cada calificadora tiene su apreciación, algunos le dan más importancia a la revaluación que tiene el dólar en algunos fenómenos en México, otros en la pugna comercial entre Estados Unidos y China, otros se han concentrado en el asunto del aeropuerto, otros no sé.

 

En fin, le dan pesos distintos y nosotros no podemos estar tratando de adivinar ya no digamos la reacción de los inversionistas que efectivamente están, digamos, en las estructuras o en los canales especulativos, sino en las calificadoras que no se ponen de acuerdo entre sí. Pero, bueno, ese es uno de los problemas de cualquier gobierno y de cualquier poder establecido.

 

GJH: Muy bien.

 

 

SS: Pablo Gómez, gracias por hablar con nosotros.

 

PG: Gracias a ustedes. Mucho gusto.

 

GJH: Buenos días, gracias. Duración: 09’ 14” bmj/m