Enfoque
17:03  |  20 - 12 - 2018
Morena pide a la oposición tener confianza en la creación de la Guardia Nacional

La comisión de Puntos Constitucionales que encabeza la diputada Miroslava Carrillo Martínez, aprobó en lo general y los artículos no reservados con 18 votos a favor y 6 en contra, el proyecto de dictamen que modifica los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55,73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

 

En el marco de la discusión del dictamen y para hablar a favor el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, secretario de dicha Comisión, pidió a la oposición tener confianza en la propuesta, y les recordó que la Guardia Nacional es sólo una herramienta del Plan de Paz y Seguridad planteado por el Ejecutivo.

 

Explicó que se ha planteado el diseño de un nuevo esquema de Guardia Nacional, que debe entenderse como un concepto híbrido, que toma la disciplina militar para que en lo interno este cuerpo no sea susceptible a la corrupción, y en lo externo darle la capacitación policial de proximidad, y entrenamiento en derechos humanos para que responda con cercanía y brinde confianza a la ciudadanía.

 

“El uso de la fuerza, es el último recurso que tiene el Estado para atender los problemas de delincuencia o de desorden social. En Morena estamos apostando en un 80 por ciento a un tema de atender las causas sociales. Queremos devolverles la paz a los ciudadanos, queremos que haya un buen desarrollo social en México y que la gente esté tranquila y esta es sólo una pequeña herramienta del Plan de Paz y Seguridad. Nuestro fin último es que haya paz, no queremos guerra, guerra ya hubo, ese no es nuestro objetivo”, afirmó.

 

Por su parte, David Orihuela Nava, reclamó a la oposición el distanciamiento que tienen con la ciudadanía y aseguró, no entienden la realidad del país más allá de las noticias que leen en sus laptops, en la comodidad de sus casas.

 

“Nuestro país no puede seguir esperando a que actuemos, ya lo hemos dicho fuerte y claro, vamos a recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la Guardia Nacional no será la excepción. Quiero que tengamos claro que hemos estado aquí discutiendo con base en suposiciones, suposiciones que ustedes afirman: les aterran. Me parece preocupante que estos supuestos que ustedes crean en sus mentes, les causen más temor que la realidad que hoy viven millones de mexicanos”, acusó.

 

En su momento, el diputado Pablo Gómez señaló que la nueva administración federal planteó una nueva estrategia de seguridad que busca distanciarse del uso excesivo de la fuerza que se practicaba en el pasado, por lo que la Guardia Nacional, explicó, será un cuerpo profesional, en constante formación y con conocimientos en derechos humanos y el uso de la fuerza y cuestionó ¿o vamos a cambiar o vamos a seguir en la inercia? dlp/m