Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
7:33  |  21 - 12 - 2018
Mario Delgado: Aprobación de la Ley de Ingresos
Mario Delgado MVS.mp3 1,95 MB

Luis Cárdenas (LC), conductor: Mario Delgado, te saludo con mucho gusto, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

 

Diputado, gracias por la comunicación, ¿cómo estás? buenos días.

 

Mario Delgado (MD), coordinador de Morena en la Cámara de Diputados: Hola Luis, ¿cómo estás? buen día.

 

LC: Oye, qué movidito mes, qué movidito año, qué movidita transición pero bueno, hay varios temas ahí para iniciar. Primero te preguntaría, pues ya quedó ahí Ley de Ingresos aprobada, viene todavía discusión del Paquete Económico y, pues, muchas dudas en torno a estos miles de millones, 23 mil-24 mil millones de pesos que de pronto salieron y que dijeron 'no, pues sí los calculamos y sí libramos a recaudarlos o a tenerlo'.

 

Cuéntanos un poco al respecto Mario.

 

MD: Gracias Luis. No, bueno, una Ley de Ingresos bastante conservadora, muy prudente, Luis, así fue recibida por los mercados en la estimación del precio del petróleo, el tipo de cambio, el crecimiento esperado de los ingresos y un dato muy relevante -creo que el más destacable- es que se detiene esta tendencia del sobre endeudamiento que registramos en la anterior administración.

 

La proporción deuda-PIB se mantiene lo cual fue muy bien recibido por los mercados, lo mismo que tener un superávit primario, es decir no gastar más de lo que se tiene, esa es la primicia fundamental de la Ley de Ingresos, es de más cumplir con lo que prometió el Presidente de la República de no incrementar impuestos y de que no aumente el precio de los energéticos en términos reales.

 

Ya, bueno, el tema de los 23 mil es un dato relativamente menor, lo que se hizo fue exigirle más al Gobierno en la recaudación. Sabemos...vamos a probar, Luis...

 

LC: Sí.

 

MD: ...y esta es una de las razones que también se hizo un nuevo cálculo, incrementar las penas por facturación falsa...

 

LC: Ok.

 

MD: ...para darle al Gobierno mayores instrumentos y combatir esta facturación que al final es un negocio multimillonario en el país. Todos hemos oído, visto de repente gente que ya tiene aviones muy...en un breve período de tiempo...

 

LC: En un período de tiempo.

 

MD: ...sin que sea visible su actividad y se le conoce como los factureros, vamos ¿no?, entonces ahí hay que...le estamos dando al Gobierno los elementos para que combata esa facturación falsa y eso, bueno, debe tener también su...

 

LC: Dime, dime algo...

 

MD: ...impacto en recaudación.

 

LC: Yo recuerdo que platicábamos hace un par de años, si no es que el año pasado mismo, en el marco del presupuesto 2018 -en ese entonces- y tú me decías también sobre considerar los precios del dólar, sobre considerar el precio del petróleo.

 

Los han cuestionado mucho, o sea, el dólar...ojala que sí, de verdad ojalá que sí, neta todos queremos que así pase pero como que verlo a 20 pesos hay quien dice que es muy optimista, ver el barril al 55 hay también quien dice que eso es muy, muy optimista, ¿por qué el escenario? ¿Son cuentas alegres?

 

MD: No, nos fuimos a los consensos de mercado.

 

LC: Ok.

 

MD: O sea, no hay ninguna cifra que brinque, que alguien esté...está dentro de los parámetros que se pueden esperar, yo también ahí diría 'bueno, entonces podría ser optimista la cifra de crecimiento económico'.

 

Me parece que se está moviendo el Gobierno dentro de parámetros muy razonables...

 

LC: Ok.

 

MD: ...de no ser así, el mercado hubiera reaccionado.

 

LC: Dime, sobre otro tema que está sobre la mesa ayer una discusión intensa entorno a la Ley de la Guardia Nacional. Lo platicamos hace tiempo y yo me quedaba mucho con esta duda, es que cuál va a ser nuestra, ok, nuestra policía nacional francesa, vamos a tener una Guardia Nacional francesa, ¿cuál va a ser la policía nacional? ¿Cuál sería la policía ciento por ciento civil?

 

Te leía por ahí en un tuit en donde decían 'hemos escuchado varias voces y el mando pasará a manos de la Secretaría de Seguridad Pública pero no hay nada que garantice que ese mando no lo tengan de facto realmente los militares.

 

MD: No, hay todas las garantías.

 

LC: ¿Sí?

 

MD: A ver, mira, se ha venido evolucionando de manera muy positiva esta iniciativa y de la idea original del Gobierno al proyecto dictamen hay diferencias muy importantes, diferencias que se han gestado a partir, justamente, de tener un proceso de parlamento abierto en esta dictaminación, de haber escuchado a expertos, a organizaciones, a colectivos, académicos, a funcionarios también, a gente del Ejército, en fin.

 

Se ha hecho un buen ejercicio y también no es un tema nuevo, es un tema que -como recordarás- tuvo una discusión muy intensa en la Ley de Seguridad Interior y primero quisiera hacer esa diferencia, ¿cuál es el escenario diferente a la Ley de Seguridad Interior?

 

El presidente Peña lo que intentó fue regularizar o llamarle Seguridad Interior a las labores del Ejército que estaba haciendo en las calles, para lo cual la Constitución lo prohibía expresamente, que no hiciera funciones de seguridad pública o que le llamara de otro nombre.

 

Yo fui un gran opositor...

 

LC: Sí.

 

MD: ...a esa ley, ¿por qué? por varias razones: una porque era una simulación y la Corte avaló eso, algunos de los ministros dijo que la Ley era un fraude a la Constitución.

 

LC: Pero también veces dijiste, Mario...

 

MD: Y la otra porque...

 

LC: Perdón que te interrumpa.

 

MD: Y la otra porque, porque...

 

LC: Ajá.

 

MD: ...dejaba de manera permanente al Ejército en las calles cuando el Ejército tiene otra función, otra preparación, otra mística y el hecho de que los mandos civiles -o sea, el secretario, el Presidente de la República- mandará al Ejército a hacer una labor a la cual no estaba preparada, estaba generando también un gran abuso en materia de derechos humanos y le estaba propiciando al Ejército un desgaste absolutamente innecesario.

 

El modelo que plantea el Presidente López Obrador es completamente distinto.

 

LC: Ya.

 

MD: Es ir a la Constitución a diseñar un cuerpo de Seguridad expresamente facultado para combatir la ola de criminalidad que estamos viviendo; una policía nacional, una Guardia Nacional que actuará cien por ciento en el ámbito de lo civil.

 

Queremos que tenga, sí, disciplina militar porque si ves lo que tenemos en México no vas a encontrar una Institución que sea superior en materia de disciplina y de organización que el Ejército que lleva años en esa...en ese desarrollo institucional.

 

Queremos tomar esa parte que es lo mejor que tiene el Ejército porque es deseable que esta nueva policía tuviera esa disciplina y tuviera esa jerarquización y esa organización.

 

LC: Llama la atención el...

 

MD: ...pero hacia afuera...

 

LC: ...el gran papel...

 

MD: ...hacia afuera...

 

LC: Ajá.

 

MD: ...es actuar cien por ciento en el ámbito de lo civil.

 

LC: Pero, como....

 

MD: ¿Qué modificaciones hubo?

 

LC: ...pero como militares a final de cuentas, o sea van a actuar lo que ya habíamos platicado.

 

MD: No, no, no. Van a actuar con...

 

LC: O sea van a actuar.

 

MD: Sí, van a actuar, sí, con disciplina militar pero en un marco jurídico diferente, con una Institución que tiene una filosofía, una misión, un objetivo, y unas facultades en Ley completamente diferentes.

 

LC: Déjame entenderlo así, o sea, la Ley de Seguridad Interior -decías tú- hacia algo que era ilegal, o sea, no podía poner al Ejército...

 

MD: El Ejército...

 

LC: ..a esas funciones, entonces la solución fue ¿cuál? ¿Cambiar la Constitución para que así lo hiciera o cómo?

 

MD: No, no, no, cambiar la Constitución para crear una policía nacional, que es la Guardia Nacional, expresamente facultada para...

 

LC: Conformación castrense.

 

MD: ...exclusivamente con...exclusivamente...

 

LC: Ya.

 

MD: Labores de seguridad.

 

LC: Llama la atención y...

 

MD: Filosofía, organización, disciplina militar...

 

LC: Claro.

 

MD: ...porque queremos que sea incorruptible, queremos que sea muy eficaz, eso es lo que queremos. Hay intentos de otras policías que no han funcionado.

 

A ver, Luis, ¿cuál es el órgano de las Instituciones públicas con mayor desprestigio en el país? ¿Cuál es? pues es la policía, entonces tiene que reconstruir de cero la administración...

 

LC: La Policía Federal tiene una gran, un gran respaldo.

 

MD: Sí, en algunas partes del país sí.

 

LC: Ajá.

 

MD: Entonces, retomas lo mejor de la filosofía castrense pero su preparación es diferente.

 

LC: Dime algo, Mario...

 

MD: ...esa es policía ciudadana...

 

LC: Ajá.

 

MD: ...es cercanía con la comunidad, es derechos humanos y te voy a decir cuáles son los principales cambios que tenemos ahora.

 

LC: Sí.

 

MD: En la estructura permanente de la Constitución lo que va a quedar, ¿qué se pone? que el mando va a ser civil, que va a estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y que por los primeros cinco años estará adscrita a la Secretaría de la Defensa porque el período de construcción de esta Institución, por la integración de la mayoría de sus miembros que vendrán de la policía miliar y la policía naval, nos conviene que el mando sea militar.

 

Una vez encaminada...

 

LC: O sea, los primeros cinco años es de la Sedena.

 

MD: Así es.

 

LC: Ok.

 

MD: Una vez encaminada esta Institución, el mando pasa a la Secretaría de Seguridad y con esto se acaban los temores...

 

LC: Dame una...

 

MD: ...de militarización...

 

LC: Solo una duda que tengo ahí...

 

MD: Y será la primer vez...

 

LC: Perdón Mario, solo para que nos quede muy claro todo...

 

MD: Y sería la primera vez que...

 

LC: Sí.

 

MD: ...que tenemos ahora sí una ruta clara de salida para que...

 

LC: De los militares.

 

MD: ...el Ejército regrese a los cuarteles.

 

LC: ¿Hay, hay algo que impida que el secretario de Seguridad Pública sea militar?

 

MD: No, no, no, como no lo hay ahora, eh.

 

LC: ¿No podría ser lo mismo entonces?

 

MD: No, como no lo hay ahora y como no hay ahora tampoco ninguna restricción para que el secretario de la -defensa sea civil.

 

LC: O sea, no hay nada que...

 

MD: Hay que distinguir la persona de las adscripción de la Institución que es muy diferente.

 

LC: Sí pero legalmente hablando, ¿si podría un general ser secretario de Seguridad Pública?

 

MD: Sí, claro, como lo puedes vera horita, no cambia nada.

 

LC: Exacto. Digo, porque ahí tendrías que poner alguna cosa para...

 

MD: No, no, no, es que eso y es otra discusión, bueno, entonces nos vamos a ir hasta donde estudio, no, no, no, eso es distinto.

 

LC: No, o sea, no vaya a ser que estudio en el ITAM.

 

MD: Eso sí sería grave.

 

LC: Oye, a ver, dime algo no estamos en...

 

MD: Esa es...no es esa la discusión del partido quien es el titular, no, no, no, es la naturaleza de la Institución.

 

Ahora, otras garantías que se están poniendo en la -comentamos la otra vez, por favor- otra -perdón- eh...

 

LC: ¿Otras garantías?

 

MD: Otras garantías que se están dando es que la Guardia no va a entrar en funciones hasta que se apruebe su Ley Orgánica y hasta que se pueden...fíjate., Luis, que esto nunca ha sucedido en el país, una Ley que regule el uso de la Fuerza.

 

LC: Que esa será la secundarias ¿no? las que tienen 60 días después de la aprobación para derogarlas.

 

MD: Así es.

 

LC: dime algo.

 

MD: Es correcto.

 

LC: Es que hay demasiado tema de los militares. Ayer el Presidente de la República anunciaba que los militares van a construir también Santa Lucía, y además viene otro tema que -tú lo sabes- está hoy ahí en la palestra sobre estos desarrollos en Santa Fe que tú mismo luchabas hace relativamente nada para que no se tocarás ese polo de desarrollo, esa zona verde y ahora la propuesta es totalmente al revés, ¿qué pasó?

 

MD: No, no, no, a ver, ¿a qué nos opusimos? a que se privatizara ese espacio a espaldas de la ciudadanía, ya sabíamos que había por ahí un negocio inmobiliario, el Gobierno de la Ciudad lo negaba, había documentos públicos que así lo revelaban y a eso nos opusimos.

 

Ahora hay una estrategia en conjunto con la ciudad, con Claudia...con la jefa de Gobierno, con Claudia Sheinbaum, y el Gobierno de la República. Evidentemente habrá un plan de desarrollo que permita, por un lado, generar ingresos pero por otro, dotarle a la ciudad de un espacio verde y que no tenga un impacto urbano como el que iba a tener el proyecto que tenía Mancera.

 

LC: Pero tú decías que no.

 

MD: Estamos hablando de dos cosas muy diferentes.

 

LC: O sea pero porque, porque antes no y ahora sí.

 

MD: Pues porque no podía ser un negocio privado a escondidas, a espaldas de la gente.

 

LC: ¿Ahora va a ser un negocio que van a desarrollar militares y que lo van a vender para el Estado? ¿Eso es lo que cambia?

 

MD: Eso es una gran diferencia, que lo haga un privado que no sabemos ni cómo, ni cuándo, ni dónde, a que se haga de manera pública y pro parte de la Defensa.

 

LC: ¿Qué opinas de que los militares construyan Santa Lucía, Mario?

 

MD: ¿Bueno?

 

LC: ¿Me escuchas? sí, ¿qué opinas de que los militares construyan Santa Lucia? bueno, bueno...

 

MD: Bueno, pues a ver, el Ejército tiene ingenieros militares y si tienen la posibilidad de hacerlo qué bueno, porque seguramente, Luis, va a salir más barato.

 

LC: Seguro pero es...no sé, al menos curioso que los militares comiencen a construir obras civiles...

 

MD: Pero...

 

LC: ...como desarrollos inmobiliarios en Santa Fe o como Aeropuertos en Santa Lucía.

 

Ah, se me cortó la comunicación con Mario delgado, a ver si rápido la retomamos...sí, se cortó la llamada, algo pasó. Se cortó ahí la llamada telefónica, a ver si rápido podemos retomarlo.

 

Mientras, recordemos, esto es lo que decía Mario Delgado hace poco menos de un año sobre la construcción de estos terrenos ahí en Santa Fe. Esto es lo que decía.

 

Insert de Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados: "Este es el año de Hidalgo y la corrupción y los negocios están desatados. El Gobierno de Peña hasta los terrenos del Ejército quiere vender.

 

Estamos en Avenida Constituyentes entre Santa Fe y Las Lomas, aquí se encuentra un terreno de 125 hectáreas, algo así como 30 veces el tamaño del Zócalo, que le pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

El Gobierno de Peña con la complicidad de Mancera pretenden convertir este terreno en un desarrollo comercial y habitacional de lujo; un negocio con un valor estimado en más de mil millones de dólares.

 

La pregunta es, ¿Por qué ahora? ¿Por qué a escondidas? ¿Por qué la prisa si ya se va?

 

Un desarrollo así colapsaría por completo el ya complicado tráfico de la zona, dejaría sin agua a todas las colonias de alrededor y terminaría con uno de los pocos pulmones que le quedan a la Ciudad.

 

Vamos a organizarnos, primero para detener este mega desarrollo y segundo, para pedirle al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad que conviertan esta zona en un área de valor ambiental protegida..."

 

LC: Bueno, parte de lo que señalabas, Mario Delgado, hace relativamente poco pero dices esto es totalmente distinto, ahora es el mismo Gobierno el que va a construir y el que va a vender, para el Gobierno no va a haber privados involucrados.

 

MD: Bueno, ahí está la denuncia pública, es muy clara.

 

LC: Sí.

 

MD: En lo que yo no estaba de acuerdo, que se hiciera a escondidas, que se estuviera fraguando un multimillonario negocio privado y la ciudadanía no supiera ¿no?

 

LC: Ya.

 

MD: Ahora sí vamos a hacerlo completamente diferente.

 

LC: La transparencia es uno de los temas fundamentales porque la Secretaría de la Defensa Nacional por obvias razones, el tratarse de temas de seguridad nacional, puede omitir o...ocultar muchos de los datos o no trasparentarlos porque dicen 'es asunto de seguridad nacional', '¿cuánto costaron los desarrollos?', 'es asunto de seguridad nacional', '¿cuánto costó Santa Lucía?', 'asunto de seguridad nacional', ¿No nos enfrentaremos a eso?

 

MD: No, Luis, porque ni modo que el Ejército se haga fraude ellos mismos, o sea...

 

LC: No, no, pero la trasparencia, o sea si nos dicen 'no se puede decir'

 

MD: Ah, no porque entonces se tendrá que ver, se tendrá que ver sin duda.

 

LC: Ok. Pues vamos a seguir.

 

MD: Que lo haga el Ejército no s seña de que sea transparentes tanto sus costos de construcción, como su venta y demás.

 

LC: Vamos a estar muy de cerca con estos temas, hay muchos todavía sobre la mesa y estamos al habla. Te deseamos un muy feliz año, ¿no van a descansar tantito, Mario?

 

MD: No, no hay chance, Luis.

 

LC: O sea...

 

MD: Vamos hacia la Cámara, parece que tenemos ahí un bloqueo, tenemos que sacar el Presupuesto de Egresos, vamos a ver si también hay condiciones para sacar la Guardia este fin de semana.

 

LC: Ok.

 

MD: Y, bueno, hay muchas cosas todavía pendientes. Probablemente vamos a regresar a período extraordinario en enero, pues ahí estamos, ahí estamos trabajando.

 

LC: Muy feliz año, te mandamos un gran abrazo.

 

MD: Pero felicidades también para ustedes.

 

LC: Gracias Mario.

 

MD: A todo tu auditorio, a todo tu equipo también.

 

LC: Gracias Mario Delgado, un fuerte abrazo.

 

MD: Felicidades, abrazo.

 

LC: Gracias. Duración 17’02’’, nbsg/m.