Enfoque
13:31  |  03 - 01 - 2019
Plantea Morena modernizar el sistema de justicia laboral y transformar el ámbito sindical

 

A través de una iniciativa, el diputado de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, planteó reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, para lograr la instauración de un nuevo modelo que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, como lo exige la reforma constitucional de 2017.

 

Asimismo, con esta reforma se sientan las bases para una verdadera transformación en el ámbito sindical y de contratación colectiva, induciendo los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales.

 

Al presentar esta propuesta en la Comisión Permanente del Congreso, el legislador de Morena dijo que el país requiere que la justicia sea impartida por los órganos del Poder Judicial, para otorgar mayor certeza al trabajador en su empleo y en su salario y evitar abusos en el supuesto ejercicio de los derechos como las demandas fraudulentas que destruyen la pequeña y mediana empresa o que desalienta la creación de más y mejores empleos.

 

 

“Hoy estamos ante la puerta de una gran transformación en el mundo del trabajo, junto con lo que deberá experimentar el régimen político y nuestro modelo económico acorde con los marcos normativos nacionales e internacionales”, argumentó.

 

Chico Herrera dijo que esta iniciativa – turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados- orienta la reglamentación de los principios constitucionales en la Ley Federal del Trabajo a garantizar el acceso a una justicia independiente e imparcial, así como el libre y pleno ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores.

 

Asimismo, dijo que la citada propuesta persigue dos objetivos: el respeto al Estado de derecho y la vigencia del principio de representatividad sindical como condición necesaria para un diálogo social que encamine al país hacia una verdadera transformación productiva y asegure al trabajo digno al y a los ciudadanos. bmj/m