MonitorMVS1025
10:00  |  16 - 01 - 2019
Diputados darán trámite de publicidad a dictamen sobre prisión preventiva

En la Cámara de Diputados, en el marco del periodo extraordinario de sesiones que inicia este miércoles 16 de enero, se dará trámite de declaratoria de publicidad al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con reformas al artículo 19 de la Carta Magna en materia de prisión preventiva oficiosa.

 

En la víspera el proyecto elaborado a partir de la minuta del Senado, a la cual se hicieron cambios, fue aprobado con votación dividida.

 

La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Partido Verde (PVEM) votaron a favor.

 

Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron abiertamente en contra.

 

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prefirieron abstenerse.

 

En el caso de la mayoría de MORENA, hace un par de días, su coordinador parlamentario, Mario Delgado, declaró que estaban dispuestos a ampliar la lista de delitos a los cuales se aplicará prisión preventiva, si lo posición insiste en ello.

 

Las modificaciones hechas a la minuta proveniente del Senado, lo que obligará a reenviar el documento a los colegisladores, una vez que se apruebe en San Lázaro, establece que se sumará a la lista de faltas graves a las que se aplicará prisión preventiva, el robo de combustibles, la corrupción y los delitos electorales.

 

La mayoría determinó dejar fuera del listado a delitos como el robo a transporte, robo a casa habitación, portación ilegal de arma de fuego y violación y abuso sexual contra menores, entre otros.

 

En ese marco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió al presidente de la Mesa Directiva un oficio en el que alerta sobre los riesgos de ampliar la prisión preventiva.

 

El organismo autónomo señaló que esa medida viola derechos humanos, afecta el principio de presunción de inocencia, el derecho al debido proceso y representa una regresión en cuanto a las disposiciones del nuevo sistema de justicia penal.