La Jornada
16:08  |  16 - 01 - 2019
Se perfila en San Lázaro aval para crear la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados se perfila aprobar este jueves las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional luego de que la bancada del PRI expresó su respaldo al dictamen lo que le daría los votos suficientes a Morena y sus aliados para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes del Pleno, necesario para una reforma constitucional.

 

Los legisladores discuten este día el dictamen con modificaciones, en las que cambian el mando militar para establecer que el nuevo cuerpo policiaco tendrá un mando civil.

 

Los votos en suma de Morena, PT, Encuentro Social y el Partido Verde no eran suficientes para lograr las dos terceras partes de los presentes en una sesión que inició con 486 legisladores.

 

Sin embargo, durante los posicionamientos de los distintos partidos políticos, la fracción priista adelantó su voto a favor.

 

“La fracción del PRI, después de muchas horas de discusión ha decidido salir en favor de esta reforma constitucional. Lo hacemos pensando en México, en las niñas y los niños que son el futuro de la nación, y en los hombres que han sido víctimas de la violencia”, indicó el diputado Rubén Moreira.

 

Agregó que la bancada tricolor no regateará nada en un esfuerzo por lograr la paz y será una oposición responsable.

 

“Después de muchos debates y análisis, queremos entregar a la sociedad en una Guardia de carácter civil” agregó, además de considera urgente la reforma, ya que “México no puede esperar, y por eso hay que echar manos de las instituciones que ya tienen cimientos”.

 

Al presentar el posicionamiento de Morena, el coordinador del Grupo Parlamentario, Mario Delgado, recalcó que en los últimos años se han registrado miles de muertos en el país como consecuencia de la violencia.

 

“La indolencia en este caso es indolencia criminal, debemos aspirar, ser capaces de construir una política de seguridad con carácter de Estado, esa debe ser la respuesta en uno de los momentos más oscuros de la nación. La propuesta del presidente de la República va al fondo. Una nueva policía nacional para enfrentar de inmediato a una crisis de seguridad. Ante una situación extraordinaria se requiere una acción extraordinaria, innovadora”, agregó.

 

Pidió a los legisladores de oposición no llamar a los gobernadores de sus partidos a no aceptar la Guardia, ya que ello dejaría en riesgo a la población.

 

Ante las voces que, dijo, siguen poniendo en duda la actuación y lealtad de la guardia nacional, recalcó que el Ejército mexicano lleva más de 100 años bajo el mando civil y “ha tenido más lealtad a México que algunos sectores de la clase política que han tomado medidas que atentan contra la soberanía nacional”.

 

Las bancadas del PT, Encuentro Social y el Partido Verde también adelantaron su respaldo al dictamen, mientras que el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD dijeron que votarán en contra, sin embargo, se prevé que algunos de los legisladores del sol azteca emitan un voto a favor.

 

En esta reforma constitucional que se pretende votar para crear la Guardia Nacional, Acción Nacional advierte un incalculable riesgo, una amenaza real, que sobrepasa el ámbito de la seguridad pública y que podría contra el sistema de nuestras libertades. Un riesgo que quizá no se aprecie en dos semanas, quizá no en dos años, pero si se materializa, quizá no haya marcha atrás”, dijo el panista Jorge Romero.

 

Sostuvo que, con ello, todo el poder se concentra en una sola persona, ante lo cual, cuestionó a la fracción morenista: “Ustedes, sé que confían en Andrés Manuel López Obrador, en sus acciones y sus intenciones. Sólo déjenme hacerles una pregunta, una vez instaurado todo este poder en una sola persona, luego cómo quien se les antoja que sea presidente después de Andrés Manuel, ya lo han pensado, cómo a quien se le antoja que se les va a heredar este poder. O qué pensaron que las reformas constitucionales se evaporan en seis años”.

 

Cuestionó cuándo será la próxima vez que se repita una mayoría, ya que, si se requiere, después de una emergencia nacional, podría dar marcha atrás a este régimen.

 

Los diputados federales aún discuten el dictamen con una serie de posicionamientos a favor y en contra. (La Jornada.com)