Enfoque
18:57  |  16 - 01 - 2019
Aprueba la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular artículos para la creación de la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados aprobó con 362 votos a favor, en lo general y los artículos no reservados, del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

 

En el marco de la discusión en lo general, los diputados de Morena aseguraron que el dictamen integra todos elementos requeridos para concretar una institución que dé paso a la pacificación del país.

 

Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en que los trabajos de parlamento abierto, a través de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, permitieron concretar un dictamen que incluyó todas las voces e inquietudes de legisladores, organizaciones civiles, defensores de los derechos humanos, académicos, expertos, autoridades municipales, estatales y federales.

 

Al hablar en pro del dictamen, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno reconoció la participación de todos los grupos parlamentarios, funcionarios públicos, académicos e integrantes de organizaciones civiles, para nutrir el debate para la creación de la Guarda Nacional, a través del parlamento abierto, foros y audiencias públicas.

 

Aseguró que la Guardia Nacional actuará con el fin de restablecer la paz en los lugares más inseguros del país, será una institución incorruptible en la que se mantendrá el estricto respeto a los derechos humanos y a las funciones de las policías estatales.

 

También, la legisladora federal sostuvo que “es mentira lo que se dice acerca de militarizar el país”, ya que el único fin de implementar dicho órgano es garantizar a la ciudadanía “sentirse seguros, vivir tranquilos y en paz”.

 

A su vez, la diputada Juanita Guerra Mena destacó que el contenido que dará forma a la Guardia Nacional fue sometido a una serie de audiencias públicas inédita en nuestro país, “un ejercicio consultivo de participación ciudadana nunca antes visto y en el que, con apertura y altura de miras, la Cámara de Diputados escuchó e involucró a los expertos, académicos, funcionarios y sociedad civil”, indicó.

 

Desde tribuna, Guerra Mena puntualizó que muchas de las observaciones citadas en las Audiencias Públicas fueron atendidas mediante las propuestas de modificación presentadas por la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Recalcó que la Guardia Nacional surgirá desde el Congreso, legitimada por las voces más importantes en la materia, buscando que el Estado mantenga el equilibrio entre el orden social y el respeto a la libertad y a los derechos humanos.

 

Por su parte, el diputado Héctor Jiménez y Meneses coincidió en que el dictamen que crea la Guardia Nacional es resultado de un amplio diálogo celebrado en foros y audiencias públicas, entre legisladores con funcionarios públicos, académicos y la sociedad civil; y tiene como fin último, combatir la inseguridad que se vive en el país.

 

“La Guardia Nacional contará con un mando operativo de carácter civil desde su inicio, propuesta de modificación al dictamen aprobado, surgida con motivo de los citados foros y audiencias. Por ello, la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con esto se garantiza la no militarización de nuestro país”, aseguró. (Enfoque Noticias)