MilenioDiario
15:32  |  17 - 01 - 2019
Propuesta de AMLO ponía en riesgo creación de Guardia: Pablo Gómez

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados retiró ayer del dictamen sobre la Guardia Nacional la propuesta del gobierno federal de mantener a las fuerzas armadas en apoyo a las tareas de seguridad, pues ese punto no alcanzaba la mayoría de los votos e insistir en ello ponía en riesgo todo el proyecto de reformas constitucionales.

 

El vicecoordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Pablo Gómez, respondió así al reproche del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la eliminación del artículo transitorio que permitiría a las fuerzas armadas “prestar su colaboración para la seguridad pública”, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.

 

“La modificación que él busca, creo que no tiene mayoría en la Cámara (de Diputados); no tiene dos terceras partes y pues no es posible aprobarla, porque lo que no se puede, no se puede”, reviró el legislador.

 

- ¿Usted fue quien retiró el artículo transitorio?

 

-Pues sí, yo tuve que aceptar; primero, porque yo soy uno de los muchos que no está de acuerdo con el texto y, en segundo lugar, pues tuvimos que aceptar porque ponía en riesgo todo el proyecto; no se puede poner en riesgo todo el proyecto del tamaño del que se ha aprobado por un solo precepto, ningún partido lo aceptó, ni Morena, y no se iban a juntar los votos. No tenía caso poner en peligro todo por ese precepto, dijo en entrevista telefónica.

 

Por separado, el legislador y ex presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, confirmó que fue Pablo Gómez quien retiró del proyecto de Guardia Nacional el artículo transitorio que hoy López Obrador pidió al Senado reintegrar a la reforma constitucional.

 

Ochoa desestimó, sin embargo, la reacción del titular del Ejecutivo durante su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

 

“El Presidente de la República tiene derecho a expresar siempre sus opiniones, y el Congreso de la Unión tiene la facultad de analizar, consensuar y aprobar lo que a partir de un análisis propio y nacionalista, nos permite llegar a consensos y acuerdos. Estaremos muy atentos a lo que discutan las senadoras y los senadores de la República y, si existen cambios, el procedimiento Legislativo marca que regresará a la Cámara de Diputados para conocer de esas propuestas y decidir en consecuencia”, dijo.

 

La vicecoordinadora de los diputados federales del PRD,

 

Verónica Juárez, coincidió al señalar que su contraparte de Morena aceptó retirar el referido artículo transitorio, pues las otras fracciones parlamentarias alertaron sobre la inconstitucionalidad de esa disposición.

 

Subrayó que el llamado de López Obrador al Senado a revisar el proyecto de reformas para crear la Guardia Nacional abre la oportunidad de atender a las voces que durante todo el proceso de discusión se han manifestado contra la militarización de la seguridad pública. (Milenio.com)