MonitorMVS1025
17:23  |  17 - 01 - 2019
Se puede realizar otro extraordinario para ajustar Guardia: Delgado

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, está de acuerdo en que el proyecto de Guardia Nacional puede mejorar, como lo planteó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó el coordinador Mario Delgado.

 

Luego de que el Primer Mandatario se declarar insatisfecho con el resultado obtenido en San Lázaro, Delgado Carrillo afirmó que los diputados están listos para analizar nuevos ajustes a la Guardia, de ser necesario, en un nuevo periodo extraordinario de sesiones cuya fecha no precisó.

 

En un comunicado, Delgado Carrillo indicó que lo aprobado en la Cámara este miércoles 16 de enero fue lo que generó consenso, pero también hay coincidencia con los planteamientos del Primer Mandatario.

 

“Los contenidos de la reforma aprobada son los que generaron el consenso para conseguir la mayoría calificada; coincidimos con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en que la propuesta puede ser mejorada y estaremos atentos a lo que determine el Senado de la República”, dijo.

 

Si los senadores modifican la minuta en su poder, conforme a la petición del Primer Mandatario y algunas otras consideraciones, los diputados deberán generar más consensos para alcanzar nuevamente, la votación de mayoría calificada, abundó.

 

“Vamos a seguir explorando todos los planteamientos sin restricciones de ninguna índole y buscar los consensos para que se pueda dotar al país del marco constitucional que permita conseguir la paz y la tranquilidad del pueblo de México”, dijo.

 

Indicó que los diputados tienen claro que el responsable de la seguridad en el país es el Presidente, a quien se brindarán los elementos necesarios para cumplir esa tarea y alcanzar la paz.

 

Pese a los reclamos y críticas de académicos, especialistas, activistas, ciudadanos y representantes de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, por los términos en que se aprobó la Guardia y por qué sus opiniones no fueron tomadas en cuenta, el legislador insistió en que no hubo simulación.

 

Aseveró que la reforma constitucional retomó todas las observaciones recibidas durante las audiencias públicas organizadas en San Lázaro.

 

Se legisló, dijo, con el propósito de contar con un cuerpo de seguridad a la altura de la crisis de seguridad que vive el país, por lo cual se decidió dotar a la Guardia de la disciplina, adiestramiento, lealtad y patriotismo con que se forman los elementos militares.

 

Afirmó que los guardias no violarán derechos humanos y actuarán conforme a los tratados internacionales en la materia firmados por el gobierno mexicano.

 

Incluso, dijo que lo aprobado cumple los principales lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Eso, pese a que este mismo miércoles 16 de enero, mientras se alistaban a aprobar la Guardia en San Lázaro, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos envió una carta formal a los congresistas para pedirles reconsideraran los elementos regresivos y de militarización del ordenamiento. (Noticias MVS)