Enfoque
17:04  |  21 - 01 - 2019
Busca Morena modificar Ley de Pemex y fortalecer la industria más importante de la nación

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso establecer en la Ley de Petróleos Mexicanos, principios rectores referentes a la actividad petrolera, para que en las operaciones de la industria más importante de la nación, se tengan criterio preponderante en la toma de decisiones, la seguridad y soberanía energética.

 

A nombre de la bancada de Morena, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos explicó que la propuesta busca garantizar al Ejecutivo federal, a través del Director General de Petróleos Mexicanos, operar de manera integral al ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación, alineadas al Programa Nacional de Desarrollo y a la política energética nacional.

 

Además contempla que en la de Ley de Petróleos Mexicanos, se limiten las facultades del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, pues la regulación con la que hoy operan promueve que se diluya la responsabilidad al momento de tomar decisiones.

 

En ese sentido, se propone otorgar mayores atribuciones al Director General para la conducción y dirección estratégica de la empresa productiva del Estado conforme a la política energética nacional establecida por el gobierno de México, e instruida por el Ejecutivo federal.

 

Almazán Burgos refrió que con la reforma energética de 2013 Pemex y CFE se convirtieron en empresas productivas del Estado, y Pemex quedó facultada con autonomía técnica, operativa y de gestión. No obstante, al mismo tiempo se publicó la Ley de Hidrocarburos, en la que se estableció una regulación asimétrica para que Petróleos Mexicanos no compitiera en igualdad de condiciones con empresas privadas.

 

Por ello, argumentó, Pemex quedó en desventaja frente a los particulares, y a partir de 2013 la inversión en la empresa disminuyó drásticamente.

 

Desde la tribuna, la legisladora federal explicó que la actividad petrolera se vio reducida a un estado casi de supervivencia, lo que condujo a que, a la fecha, la producción nacional de hidrocarburos sea de un millón 730 mil barriles de petróleo diarios, “una reducción de más del 50 por ciento respecto de los años 2002 y 2005, cuando se llegó a producir hasta 3 millones 500 mil barriles de petróleo diarios. Esta situación nos lleva a reconsiderar la operación de Pemex”.

 

En esta iniciativa, se impulsa que se transfieran al Director General facultades que hoy corresponden al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, tal es el caso de la conducción central y estratégica de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, así como de cualquier empresa en donde Petróleos Mexicanos tengan directa o indirectamente capital accionario.

 

Almazán Burgos agregó que también se promueven medidas en otros ámbitos como en los contratos para la producción y extracción, así como en las responsabilidades de los consejeros.

 

De la misma manera, se prevé la posibilidad de actualizar el Plan de Negocios de Petróleos mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, ante la presencia de escenarios de crisis económicas, profundos cambios en el mercado petrolero internacional o se contemple la realización de nuevos proyectos de gran magnitud, de mejora tecnológica, así como nuevas adquisiciones prioritarias. (Enfoque Noticias)