24hrs
17:00  |  22 - 01 - 2019
PRD respalda que robo de combustible sea considerado delito grave

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro votará en favor de que en el artículo 19 constitucional quede tipificado como delito grave el robo de combustibles, mientras que los casos de fraude electoral, enriquecimiento ilícito y actos de corrupción tienen reservas.

 

El diputado federal perredista Javier Salinas Narváez destacó que después de la tragedia ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde han perdido la vida más de 90 personas por el robo de hidrocarburos, es necesario endurecer las penas.

 

“En el tema del artículo 19 constitucional para que se considere delito grave y amerite prisión preventiva dictado por un juez, el PRD estaría de acuerdo si sólo se limita a este ilícito. En los delitos de corrupción, electorales y enriquecimiento ilícito, tenemos reservas porque no estamos de acuerdo que el artículo antes mencionado se convierta en un catálogo de infracciones normadas y sancionados por el código penal”, expuso.

 

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales comentó que para evitar una desgracia como la ocurrida en Hidalgo, se debe evitar la negligencia de las autoridades, por ello se tiene que aplicar la ley contra la delincuencia organizada que delinque al perforar ductos y extraer gasolinas, “tienen que sancionarse ejemplarmente”.

 

Dijo que se debe tener cuidado en el caso de las personas de escasos recursos económicos que son inducidos, pues no deben ser juzgados con el mismo rigor que los delincuentes.

 

El legislador por el Estado de México manifestó que el delito para el saqueo de hidrocarburos deberá ser considerado como grave por lo que amerita prisión preventiva.

 

Detalló que en caso de fraude electoral, enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro avanza con el resto de las fracciones parlamentarias para llegar a un acuerdo antes de subir al pleno.

 

Agregó que el PRD planteó su reserva porque no se debe atentar con el derecho a la libertad personal, “nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrario. Consideramos que si se contempla como delito grave en el artículo 19 constitucional y un juez puede dictar prisión preventiva oficiosa se estaría violando el derecho a un debido proceso y a la presunción de inocencia”, añadió. (24 HORAS)