Enfoque
15:47  |  23 - 01 - 2019
México tiene diversos pendientes en derechos humanos, alerta ombudsman

Durante 2018, México no pudo superar la crisis que enfrenta en materia de derechos humanos, misma que por el contrario se acentuó en varios aspectos, como el número de homicidios que representa la cifra más alta en los últimos 22 años, afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

 

Al presentar su informe de actividades 2018 ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseveró que el año pasado por mucho puede ser considerado como el más violento en la historia de México, con casos que en su mayoría permanecen en la impunidad y la falta de garantías para la convivencia cotidiana en diversas regiones del país.

 

En su opinión, la existencia de fosas clandestinas, la persistencia de violencia de género, la trata de personas, la falta de acceso real y efectivo de la justicia y la debilidad del Estado de derecho han generado un desencanto en la población respecto de sus autoridades, que se tradujo en alejamiento y desconfianza.

 

De acuerdo con el ombudsman nacional, parte de la desatención a los derechos humanos fue la falta de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH, aun así, aseguró que México se encuentra en el momento clave para cambiar esa situación.

 

Aseguró que esto depende de que cada parte del Estado asuma con profesionalismo y responsabilidad la tarea y el papel que dentro de la estructura democrática del país corresponde a cada instancia.

 

Al emitir su informe, González Pérez destacó que durante 2018, un total de 377 mil 579 personas recurrieron a ese organismo nacional para buscar apoyo, atención o asesoría.

 

Derivado de ello, se recibieron 44 mil 274 escritos, de los cuales se derivaron 25 mil 889 nuevos expedientes, nueve mil dos de ellos, quejas propiamente dichas, siete mil 855 orientaciones directas, ocho mil 395 remisiones y 637 inconformidades.

 

De las autoridades contra las que se emitieron quejas, la que con mayor recurrencia incurrió en violación a los derechos humanos fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, con dos mil 532 casos, seguida del ISSSTE, con mil 215 y la Secretaría de Educación Pública, con 746 quejas.

 

Si se agrupan por sectores, el de salud es el que mayor número de quejas acumuló durante 2018, con cuatro mil 43 casos, seguido del sector seguridad con mil 734, el educativo con 892 y el social con 328.

 

Destacó que el número de quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo una disminución respecto a 2017, al pasar de 415 a 382, lo cual fue insuficiente para que dejara de estar entre las cinco autoridades con mayor número de quejas.

 

De las presuntas violaciones a derechos humanos que mayor reclamo tuvieron fueron por prestación indebida del servicio público, con dos mil 101 casos, falta de legalidad, honradez, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, dos mil 92 y por omitir atención médica, en mil 576 ocasiones.

 

Por otra parte, en cuanto a los presuntos hechos violatorios considerados de mayor impacto, se conformaron 696 expedientes de queja por caso de privación de vida, con 25; desaparición forzada, con 39; tortura, con 57, y tratos crueles, con 255 casos.

 

Reveló que la CNDH emitió 101 instrumentos recomendatorios durante 2018, que comprendieron 90 recomendaciones ordinarias, ocho por violaciones graves, y tres generales.

 

De las recomendaciones por violaciones graves, destacó que representan casi la mitad del total de las 19 formuladas bajo tal calificación durante la existencia de la CNDH, dirigidas a 40 autoridades, y de las que la Procuraduría General de la República, así como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México son las que han recibido el mayor número.

 

Recordó que la atención de las violaciones a derechos humanos no es únicamente la emisión de recomendaciones, ya que es necesario dar un seguimiento y constatar su cumplimento puntual, lo cual, insistió, no se dio satisfactoriamente en 2018.

 

Por ello, reiteró que la mejor forma de revertir esa situación es que las autoridades asuman su responsabilidad y cada una cumpla con el papel para el que han sido asignadas, a fin de garantizar la garantía de los derechos fundamentales de los mexicanos. (Enfoque Noticias)