MilenioDiario |
11:51 | 27 - 01 - 2019 |
Por "obsesiva austeridad", PAN alerta riesgo de parálisis institucional |
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, alertó sobre el riesgo de una parálisis institucional por la “obsesiva austeridad” del gobierno, que en los hechos amenaza ya la operatividad de instituciones clave como el INE, el INEGI y la Academia Mexicana de Ciencias.
“No podemos caer en extremismos que afecten el trabajo cotidiano de las instituciones; se están presentando síntomas que deben analizarse, diagnosticarse y remediarse para evitar una parálisis institucional”, remarcó el legislador.
Señaló que no hay quien pueda oponerse a la administración eficiente de los recursos públicos, pero sostuvo que el modelo de “obsesiva austeridad” aplicado por el actual gobierno poco tiene que ver con la racionalidad del gasto y más bien se trata de criterios de escasez, de afectar instituciones autónomas.
Como ejemplo de ello citó el caso del INEGI, que no solamente deberá realizar ajustes en las remuneraciones de sus empleados, sino también en los proyectos para 2019.
De acuerdo con el propio organismo, los ajustes presupuestales pondrán en grave riesgo la realización de más de una decena de programas cruciales relacionados con los sectores agropecuario, el gasto en hogares, micronegocios, cohesión social, calidad regulatoria e impacto de programas gubernamentales en empresas.
“Parecería que, bajo el paraguas de la austeridad, en la práctica se aplican recortes en áreas sensibles encargadas de medir la eficiencia del gobierno, la eficacia de sus acciones y la percepción que tiene la población del desempeño oficial”, acusó Romero Hicks.
El líder parlamentario de Acción Nacional se refirió igualmente a la Academia Mexicana de las Ciencias, cuya grave situación económica le obligó a suspender las actividades de todos sus programas durante el primer trimestre de 2019.
En una comunicación dirigida a sus miembros, la institución detalló que el presupuesto para esos programas le ha sido otorgado históricamente por el Conacyt, pero la convocatoria para acceder a dichos fondos aún no se publica y no hay fecha definida para su emisión.
“Se entiende que hubo un cambio de administración y que se están haciendo ajustes, pero el funcionamiento de la academia no puede esperar a que el nuevo gobierno entienda cómo llevar a cabo los procesos administrativos”, dijo el legislador.
Asimismo y como resultado de los recortes aplicados por la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, en el INE está en riesgo la emisión de credenciales de elector, la organización de las elecciones de este año, la autonomía del órgano electoral y, en general, el cumplimiento de sus obligaciones legales. /psg/m |