Enfoque
14:22  |  28 - 01 - 2019
Rocío Nahle pide a legisladores aprobar reformas para que el robo de combustibles sea delito grave

Roció Nahle, al explicar la estrategia para combatir el robo de combustible y el programa de abasto del energético en distintos estados, señaló que no está resuelto el problema del huachicol , por lo que pidió al congreso de la Unión las reformas para considerar delito grave el robo de combustible.

 

Nahlé en reunión con los diputados y senadores afirmó, que el abasto de gasolina está garantizado sin especulación, ni abusos en los precios.

 

Rocío Nahle, explicó que los estados que mayor problema presentaron en la distribución del combustible después del cierre de las válvulas fueron Guanajuato, Jalisco y Estado de México, donde más ataques a los ductos se manifiestan y dónde estableció una logística para surtir el producto.

 

Durante la reunión, el Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, afirmó que se ha reducido en un 65 por ciento el huachicoleo y que el promedio de robo diario es de 20 mil 700 barriles frente a los 81 mil de noviembre pasado y en diciembre 76 mil.

 

Octavio Oropeza, afirmó que fue el cierre de las válvulas de los ductos lo que desató el desabasto, no fue una medida simplista, ni un acto discrecional, sino apegado a derecho.

 

Dijo que la disminución de la compra de crudo ligero no tiene nada que ver con la falta del producto en diversas entidades derivado del cierre de ductos.

 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, advirtió que tienen más de 33 sujetos denunciados y bloqueados en sus recursos por robo de combustible y se actuará apegados a la ley.

 

Detalló que este martes se presentarán varias denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017 a Petróleos Mexicanos.

 

Por su parte, los bancos han bloqueado cuentas de 50 sujetos que mostraban inconsistencias por montos de 187 millones y 666 millones de pesos, respectivamente.

 

Explicó que, de diciembre a la fecha, han sido detenidos 432 sujetos en flagrancia, pertenecientes a varias bandas dedicadas al robo

 

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien dijo que no se ha detectado un aumento de precios derivados de la estrategia de combate al robo de combustible.

 

Al responder a la senadora del PRI, Vanessa Rubio, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que avanza el combate y pidió que se aprueben las reformas legales para combatir este ilícito.

 

Luego, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que se tomó la decisión de cerrar los ductos en tramos estratégicos ante cientos de tomas clandestinas, pero detalló frente a legisladores federales que en todo momento se ha garantizado la oferta de combustible a nivel nacional, a través de la suma de inventarios, producción e importaciones.

 

En reunión de trabajo con senadores y diputados, la funcionaria afirmó que en 60 días que lleva en funciones este gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector energético tomó decisiones firmes y trascendentales para todos los mexicanos. (Enfoque Noticias)