MonitorMVS1025
17:48  |  28 - 01 - 2019
Se queja director de Pemex por regaño y preguntas de legisladores

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero se quejó de que los congresistas federales lo regañaron y le hicieron muchas preguntas, aunado a que hablaban muy rápido, durante la reunión de trabajo para tratar el tema del abasto de combustibles.

 

Citado en la sede de la Cámara de Diputados, por los integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, en compañía de la Secretaria de Energía (Sener), el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), el director Romero Oropeza se incomodó por el tono inquisitivo de algunos congresistas.

 

Al funcionario le pareció que la serie de cuestionamientos planteados sobre la estrategia de combate al robo de combustibles del Ejecutivo Federal, el problema de abasto asociado a la misma, el proceder de Pemex y en general, el desempeño de la autoridad para atender la situación, fueron un regaño.

 

“Yo no veo el caso a que se hable en un tono de regaño, primero porque no hay ninguna facultad de los legisladores ni las legisladoras para regañarnos, utilizando un tono muy fuerte y me parece que no atiende a las reglas de cortesía”, se inconformó.

 

“Y por otro lado, me parece que se habla tan rápido y se emiten tantas preguntas, el caso de la diputada Sauri, que cuando iba yo anotando la primera, ella iba por la tercera”, planteó al hacer alusión a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, que como otros diputados y senadores de oposición, le hizo una serie de preguntas en la materia.

 

Eso provocó, comentó al micrófono abierto, que no pudiese entender sus propios apuntes, a fin de dar respuesta a los señalamientos hechos por los parlamentarios.

 

Al finalizar el ejercicio que duró cerca de seis horas, la diputada Sauri Riancho respondió al titular de la petrolera, que efectivamente, hace muchas preguntas como si fuese una “ametralladora”.

 

Tras reconocer que el funcionario le contestó apenas una o dos consultas, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le recordó que aunque han sido compañeros de Legislatura, ella le lleva ocho años de edad y hará valer su condición de “mayor”.

 

Remató al sugerir que para un ingeniero agrónomo, como él, una institución compleja como Pemex, impone.

 

A lo largo del encuentro, el director Romero intentó defenderse al afirmar que nunca dijo que el país sufría “desabasto” de combustibles, ya que la estrategia de combate al huachicoleo provocó problemas de distribución, no de reservas.

 

A las preguntas sobre la falta de claridad para establecer el plazo en que se normalizará el suministro de combustibles en estados como Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Querétaro, entre otros, el titular de Pemex indicó que se ha informado puntualmente y en ningún otro caso, el Gobierno Federal había actuado con tanta transparencia. “No mentimos”, añadió.

 

También debió aclarar que al referirse al tema del cierre de ductos, no se explicó bien, ya que debió decir “control de ductos”.

 

En distintos momentos, señaló que la estrategia para enfrentar el robo de combustibles no es una “ocurrencia”, sino que obedece al cumplimiento de la norma y de protocolos de seguridad. (Noticias MVS)