La Jornada
16:21  |  31 - 01 - 2019
Presenta IMSS a Morena propuesta contra subestimación del salario

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, entregó al grupo parlamentario de Morena, una propuesta de reforma a la ley que rige al organismo para enfrentar “los incentivos perversos” que genera en algunos patrones subestimar el salario base de cotización para reducir la carga de seguridad social, y reportar una nómina mayor para deducir la base gravable de los salarios.

 

La propuesta, que será elevada ante el Congreso por la representación de Morena, advierte el deterioro de la recaudación del instituto, resultado de la discrepancia fiscal entre lo que el Estado recauda por concepto de aportaciones de seguridad social y lo que percibe por Impuesto Sobre la Renta (ISR):

 

“Genera esquemas abusivos en los cuales los particulares dejan de contribuir en la medida que les corresponde afectando de forma directa la recaudación del estado, lastimando el desarrollo económico del país, y el ingreso de los trabajadores”.

 

Así, el organismo introdujo en la agenda del partido Morena, en la Cámara de Diputados, el contenido de la reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS y la derogación del 32. En el fondo se pretende que los patrones paguen íntegramente sus obligaciones con los trabajadores contratados, y reintegren en su totalidad los adeudos contraídos con el Seguro Social.

 

El esquema actual de ambas bases gravables significa pérdidas para la hacienda pública y el IMSS. “Qué reciben menos recursos de los que deberían percibir, y, por otro lado, para los trabajadores, quienes generan un menor ahorro para el retiro y para la adquisición de casa habitación y reciben servicios de salud en condiciones menos óptimas. Esto se debe a que el salario base de cotización también es el elemento clave del cálculo de las aportaciones que se efectúan al INFONAVIT y a las cuentas individuales que administran las AFORES”.

 

La propuesta llama a la conciencia de los patrones, quienes a la hora de calcular y declarar para determinar el salario base de cotización, y las deducciones a quien tiene derechos para efectos del ISR, por las remuneraciones y prestaciones que “efectivamente entreguen a sus trabajadores”.

 

El cambio al artículo 27 de la citada legislación tiene que ver con la exclusión “como integrantes del salario base de cotización, los siguientes conceptos: instrumentos de trabajo como ropa y otros similares, ahorro del trabajador; aportaciones adicionales por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía edad avanzada y vejez; las aportaciones el INFONAVIT; despensas en especie”.

 

Después de haber recibido el respaldo inánime de los integrantes de la banca de Morena, Germán Martínez, describió el contenido de su propuesta y los efectos de la inconciencia de los patrones: “Es un tema muy importante, es un tema capital y de igualdad, quiero decirlo con toda claridad. Actualmente se están subestimando las cuotas obrero-patronales, actualmente las cuotas obrero-patronales se sobreestiman para efectos de ISR en el SAT y se subestiman para efectos de cobro de cuotas obrero-patronales en el IMSS.

 

“Recibí mucha comprensión de la bancada de Morena en este tema. Esto condena después a los trabajadores de México a una pensión pequeña, o condena a un crédito del Infonavit pequeño, o condena al IMSS a que no tenga recursos y luego tenga a pacientes en los pasillos. Parte de la responsabilidad de los pacientes en los pasillos, es parte de la responsabilidad, es la subvaluación de las cuotas obrero-patronales.

 

“Contra esa subvaluación de las cuotas obrero-patronales voy, estoy trabajando, y voy a ser agresivo porque esto es un tema de igualdad entre todos los mexicanos, y porque luego llegan algunos trabajadores al IMSS, después de 30 años, a decirme “oiga, pues si me pagaban tanto”, pues mire lo que reportaban, y ahora le toca muy poco en su pensión. Eso es un asunto de injusticia, eso es una simulación, y ésa es corrupción, y vamos a atacar el huachicoleo de las cuotas obrero-patronales en México, desde el Instituto Mexicano del Seguro Social.”

 

Además de la propuesta de reforma a la ley del IMSS, su director general declaró sentirse apesadumbrado porque de los 22 heridos por la explosión en Tlahuelilpan, atendidos en el instituto, sólo quedaban con vida cinco de ellos.

 

Con dureza, aseguró que no cejará en enfrentar el outsourcing: “necesitamos de aliado al trabajador, sí, sin duda, no sólo en la subestimación de la cuota, sino también en el combate al outsourcing agresivo, al outsourcing abusivo, a eso de cambiarlos de empresa y que están trabajando una semana, tres meses y luego los vuelven a cambiar, eso también. No voy a dar datos ahorita, voy a mantener una campaña permanente en este tema, voy a mantener un esfuerzo constante. Sé que esta carrera es de resistencia, sé que debo graduar los esfuerzos y sé que es una de las tareas importantísimas de la orientación política de este Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador, combatir la corrupción”.

 

Una reportera adujo que para no ir muy lejos, en la misma Cámara de Diputados se acepta el llamado outsourcing agresivo en la contratación de una empresa que paga salarios de hambre a los trabajadores de limpieza, y cambia de nombre año con año.

 

Y Mario Delgado, coordinador de Morena, quien controla la administración de la Cámara de Diputados, fiel a sí mismo, acepto el hecho replicando: “Hay nuevo contrato ahí y nuevas condiciones, le voy a pedir al secretario administrativo que les informe, hay cambio de empresa y que tiene otras condiciones que exigimos, por cierto.” Lo cierto es que lo único que cambia entre los trabajadores son las filipinas que les dan para identificarlos con el nombre de la empresa que ahora se llama JOAD. (La Jornada.com)