Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:30  |  20 - 02 - 2019
Se aprueba Prisión Preventiva para 9 delitos más: Mario Delgado

Luego que ayer el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular la reforma al artículo 19 constitucional, que contempla ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como la corrupción y el ‘huachicoleo’, entre otros, al ser considerados graves, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Baja dijo que “quienes quieran cometer actos de corrupción ya la pensarán dos veces”.

 

“La mayoría con la que se aprobó la prisión preventiva es una respuesta a la enorme impunidad que existe en el país. Se le dieron más elementos al Estado para aumentar su eficacia en la persecución penal”, señaló el legislador en entrevista con Óscar Mario Beteta para En los tiempos de la radio.

 

Los delitos que contempla el dictamen aprobado son: Abuso o violencia sexual contra menores, Feminicidio, Robo de casa-habitación, Uso de programas sociales con fines electorales, Corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito, Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, Delitos en materia de hidrocarburos, conocido como ‘huachicoleo’, petrolíferos o petroquímicos, Delitos en materia de desaparición forzada de personas, Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Amada y Fuerza Aérea.

 

En tanto, los ilícitos que ya estaban considerados como graves son: Delincuencia organizada, Homicidio doloso y Violación.

 

Cabe señalar que el Pleno rechazó la propuesta de los partidos de oposición, la cual consistía en obligar al Ministerio Público a pedir prisión preventiva justificada, en lugar de prisión preventiva automática.

 

El dictamen fue turnado a los Congresos locales para su aprobación.