Enfoque |
18:18 | 20 - 02 - 2019 |
Con reformas legislativas, será posible sancionar a corruptos en la administración pública: Mario Delgado |
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que gracias a las reformas aprobadas recientemente en el Congreso, -como la del Artículo 19 constitucional, extinción de dominio y la Ley Orgánica de la Fiscalía General- va a ser posible castigar a quien abuse, desvíe o cometa actos de corrupción en el uso de recursos públicos.
Durante la entrega del Tercer paquete de informes individuales e informe general ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, el diputado de Morena indicó que ahora hay más elementos para que sí haya responsabilidad, se castigue la corrupción y se acabe con la gran impunidad que tanto daño le ha hecho a nuestro país.
Ante el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, Mario Delgado señaló que continuarán trabajando juntos en una agenda legislativa para combatir y erradicar la corrupción y que se pueda sancionar de manera eficaz y oportuna los delitos de esta materia.
La idea, dijo, es que todo aquel que atente contra el patrimonio de los mexicanos tenga que seguir su proceso en prisión preventiva y que el Estado, a través de la extinción de dominio pueda recuperar patrimonios que se hayan hecho al amparo de la corrupción.
“En este nuevo contexto de cambio político, el reto será pasar de la ‘Semana del Horror’, que es cuando la Auditoría Superior de la Federación entrega los resultados y hay grandes escándalos del mal uso de recursos públicos, de abusos, de desvío, de despilfarro y se queda en eso”, dijo.
Incluso, agregó, se dan grandes encabezados en medios de comunicación, se habla de eso una o dos semanas y después no pasa absolutamente nada.
Esto motivó a que los legisladores se enfocaran en la aprobación de una serie de reformas, como la del Artículo 19 constitucional, la que tiene que ver con extinción de dominio y el aval a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, mediante la cual ya se cuenta con un Fiscal General y un Fiscal Anticorrupción.
“Es decir, el compromiso que hizo el hoy Presidente López Obrador, en la campaña, de erradicar la corrupción pues va teniendo acciones aquí, en el Gobierno, y aquí en el Congreso para hacerlo realidad”, destacó Mario Delgado.
(Enfoque Noticias) |