ElFinanciero
16:31  |  21 - 02 - 2019
Que a nadie le asuste si le hacemos cambios a dictamen de Guardia Nacional: PAN

Líderes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados adelantaron que “no será automático ni de trámite” la aprobación del dictamen del Senado que conforma la Guardia Nacional, por lo que "nadie debe asustarse si se le hacen cambios".

 

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo reconocer "el esfuerzo y los acuerdos de los senadores, pero que a nadie le asuste si le hacemos cambios”.

 

“No debe llamar la atención que una Cámara haga cambios a la otra”, sostuvo.

 

“Este es un sistema de Congreso Mexicano que tenemos que construir, hay una Cámara de origen, hay una Cámara revisora y faltaría eventualmente en algún momento los Congresos locales, la perspectiva local. En la deliberación se van encontrando nuevos horizontes y nuevas coincidencias y algunas modificaciones”, comentó Romero Hicks.

 

También remarcó que “al presidente le hace falta humildad, prudencia y sensibilidad; le falta madurar, dejar la confrontación y la descalificación”, dijo el panista.

 

El coordinador de Morena, Mario Delgado, reconoció que “a mí me gustaba más la policía militarizada”, y aclaró que “nosotros respaldamos la propuesta del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), aunque hay que reconocer que el proceso legislativo es complicado; en reforma constitucional se tienen que hacer negociaciones y en las negociaciones no siempre se gana todo lo que uno quiera”.

 

“A mí me gustaba el modelo que salió de aquí, porque era una policía militarizada, dejaba los mejores valores del Ejército como parte de la Guardia, y también en una dirección mixta, operando siempre bajo el ámbito de lo civil. Vamos a ver finalmente cómo queda”, añadió Delgado.

 

Por lo anterior, “desde Morena no le puedo adelantar nada en este momento, no le puedo decir vi vamos a ir en favor o en contra; vamos a esperar a ver el documento”, insistió.

 

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo que su bancada “esperará a conocer el dictamen del Senado para poder decidir el sentido de su voto”.

 

“A mí me parece que hay que esperarnos hasta el final y, como Cámara revisora, así esperaremos la minuta”, porque “también hemos escuchado al presidente que no está muy conforme, y yo sigo insistiendo en que el legislador número uno de Morena es Andrés Manuel López Obrador, porque atienden a todo lo que dice”, criticó la coordinadora del PRD.

 

“El que se atendieran distintas voces y que al parecer pudieran estar reflejadas en los transitorios, y que pudiéramos hablar de que el Ejército podría estar retirándose en cinco años, que podría haber participación de los gobiernos estatales en el asunto de la seguridad pública y, en términos de que habrá también reforzamiento a las policías estatales y municipales, me parece que, al menos lo que se ha dicho, va en el sentido que hemos estado platicando y estaríamos valorando nuestro voto a favor”, explicó Juárez.

 

El coordinador del PRI, René Juárez, aplaudió el acuerdo alcanzado por los senadores, y adelantó que avalarán los cambios hechos a la minuta de la reforma en el Senado.

 

“Aplaudo el acuerdo de todos los partidos en el Senado, ahora ya no hay argumentos para derivar culpas y le toca al gobierno cumplir”, expresó.

 

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que el dictamen del Senado “es congruente y coherente”, y se congratuló por las modificaciones al documento que surgió de San Lázaro.

 

“Es un dictamen con mucha más congruencia y coherencia en lo que respecta a Guardia Nacional, lo que quiere decir, de manera puntual, que nuestro voto en contra en Cámara de Diputados fue muy útil para que en el Senado se pudieran tomar en consideración nuestros argumentos”, dijo.

 

Arturo Escobar, jefe de la bancada de PVEM, celebró también el consenso en el Senado, y confió en que el jueves de la próxima semana se esté aprobando en San Lázaro.

 

A nombre de los diputados independientes, el experredista Ricardo Gallardo Cardona, adelantó también que votarán a favor del dictamen donde se desmilitariza la Guardia Nacional, pero indicó que van “a analizar el dictamen, hay unos transitorios que también fueron modificados, que no se nos ha señalado, pero si viene el tema de mando civil, efectivamente votaremos la Guardia Nacional”. (El Financiero.com)