MilenioDiario
16:45  |  21 - 02 - 2019
Diputados respaldan a Yalitza Aparicio; rechazan dichos de Sergio Goyri

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pleno de la Cámara de Diputados reconoció el trabajo de la protagonista de la película Roma, Yalitza Aparicio y rechazó cualquier tipo de discriminación en su contra, en este contexto descalificaron lo dicho por el actor Sergio Goyri quien llamó “pinche india” a la maestra normalista.

 

Durante la discusión del acuerdo de la Jucopo para exhortar a los tres órdenes de gobierno a promover medidas para prevenir y erradicar la discriminación, diputados de todas las fracciones respaldaron el trabajo de la actriz indígena de origen mixteco.

 

Al fijar su posicionamiento a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, la diputada Beatriz Dominga Pérez López señaló que Sergio Goyri mostró el nivel de clasismo y discriminación que existe en México.

 

Dijo que no es el primer caso de discriminación por origen étnico, la legisladora, recordó lo dicho en 2015 por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien en una conversación se burló de los pobladores de una comunidad indígena.

 

También lo sucedido con Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, quien llamó: pinches indios piojosos a los padres de los estudiantes.

 

“Desde esta tribuna, en el grupo parlamentario de Morena, reconocemos con orgullo el trabajo de Yalitza Aparicio Martínez, orgullosamente indígena, mexicana, oaxaqueña y con sangre triquimixteco, a quien le envío un abrazo fraterno. Reconocimiento que vale para todas las mexicanas y mexicanos, que al igual que ella, con su trabajo, talento y esfuerzo, dejan el nombre de México en alto. Que vivan los pueblos originarios. Que viva México. Que viva México. Que viva Yalitza

 

Aparicio”, señaló la legisladora.

 

En este contexto, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, condenó enérgicamente los actos discriminatorios en contra de este sector de la población y también descalificó las expresiones del actor Sergio Goyri.

 

“Los últimos acontecimientos del actor Sergio Goyri, diciendo que pinche india, y también de un académico, el señor Gabriel Quadri, diciendo que, si no tuviéramos que cargar como país a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, seríamos un país en desarrollo y en potencia.

 

Condenamos enérgicamente estos actos discriminatorios, porque no abonan a la unidad nacional. No abonan a la recuperación de nuestras culturas y nuestras lenguas”, señaló la lopezobradorista. (Milenio.com)