MonitorMVS1025
6:00  |  22 - 02 - 2019
CON LUIS CÁRDENAS

*El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, recibió una limpia espiritual por parte de invitadas a un evento conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado en el recinto legislativo. En el encuentro organizado por la Comisión de Asunto Indígenas de San Lázaro y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas un grupo de “sabias” provenientes de Huautla de Jiménez, Oaxaca, llevaron a cabo el ritual cuyo fin fue, limpiar de todo pecado a quienes tienen en sus manos decisiones relevantes para el país, es decir, funcionarios y congresistas.

 

*En la Cámara de Diputados, los legisladores de todas las bancadas cerraron filas con la actriz de origen indígena, Yalitza Aparicio, protagonista de la película mexicana Roma, nominada en distintas categorías al premio Óscar, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. “Condenamos las expresiones racistas que algunos actores y actrices han hecho en contra de ella. Quienes a si se han expresado, ignoran que por mandato constitucional, la discriminación no puede darse, es inadmisible”, dijo a voz en cuello la diputada del PT, María Jiménez.

 

*En la Cámara de Diputados, al líder parlamentario de la bancada de Morena, Mario Delgado, no le gustó tanto el dictamen sobre la Guardia Nacional aprobado en el Senado de la República, después de intensas negociaciones. Al señalar que no sabe si ese acuerdo dejará satisfecho al Presidente de la República, Delgado Carrillo indicó que a él le gustaba más como quedó la “policía militarizada” aprobada en San Lázaro.

 

*El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del líder social opositor a la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, Samir Flores, asesinado el martes pasado. Al respecto, el diputado Gerardo Fernández Noroña se sumó a la condena del homicidio de Samir Flores, quien se oponía a la termoeléctrica, no obstante, rechazó tajantemente el uso insidioso que a su juicio se pretende hacer de ese asesinato, y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza un gobierno que nunca traicionará al pueblo y nunca será represor.