Reforma
15:09  |  22 - 02 - 2019
Prevén discutir Guardia la próxima semana

La Cámara de Diputados prevé discutir la minuta de Guardia Nacional el próximo jueves en el Pleno, a fin de que sea votada y enviada a los Congresos locales para la validación de la reforma constitucional.

 

Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que aún no le turnan el proyecto a su oficina, pero considera citar a los legisladores el martes o miércoles para que se discuta el dictamen.

 

Pablo Gómez, integrante de la Comisión, expresó que si no les entran las prisas, el jueves sería el día en que se debata la reforma en el Pleno.

 

"El martes se puede discutir el dictamen y ese mismo día darle publicidad para que se pueda discutir el jueves (en el Pleno). Así sería conforme al reglamento, si no les entra prisa", destacó el vicecoordinador parlamentario.

 

Defendió que la Cámara de Diputados hizo una adecuada reforma sobre la Guardia Nacional.

 

"Resulta que la Guardia horrorosa va a ser ahora la Guardia maravillosa, porque va a ser civil, y el Senado no es cierto que esté rescatando a México de no sé qué, pero ya iba con mando civil", manifestó.

 

Consideró que hubo una buena negociación al votarla ayer de manera unánime.

 

Las diferencias, dijo, estaban en la temporalidad de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad.

 

Recordó que el primer proyecto sí consideraba el periodo de cinco años, pero después eso ya no se incorporó en el dictamen que se discutió en el Pleno de San Lázaro.

 

Consideró que el plazo es suficiente para medir la experiencia y decidir qué pasará con la nueva corporación.

 

"Había algunas diferencias. Lo que estábamos planteando de forma permanente de funcionamiento, reclutamiento y disciplina de la Guardia, lo dejaron solamente para cinco años, es una negociación y así quedó el proyecto", explicó.

 

"Serán cinco años y después ya veremos qué pasó con la Guardia, a ver si es cierto que va a funcionar o no, y ya el Congreso tomará sus decisiones".

 

Gómez comentó que es posible que también haya unanimidad en la Cámara de Diputados, pues no habría motivo para que alguien la rechazara después del acuerdo que se logró en el Senado.

 

El diputado señaló que ahora lo importante es sacar adelante las nuevas leyes de registro de detenidos, uso de la fuerza y la orgánica de la Guardia Nacional. (Reforma.com)