Reforma
15:39  |  22 - 02 - 2019
Pedirá Chapingo a Cámara presupuesto

El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, acudirá este viernes a la Cámara de Diputados para pedir recursos para pagar demandas de sindicalizados y así se pueda levantar la huelga que ayer estalló en la institución.

 

En entrevista con este medio, refirió que desde hace dos meses ha habido reuniones entre autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), y aunque se ha cumplido con diversas demandas, las económicas no se podrán cumplir por insuficiencia de recursos.

 

Especificó que el pliego petitorio del sindicato consta de 23 puntos, de los cuales, 18 ya fueron solventados.

 

Sin embargo, el STAUACh pide un incremento salarial del 15 por ciento y bonos por la labor que desempeñan, que el Rector estimó implican un gasto de al menos 62 millones de pesos al presupuesto. Por lo que indicó, es necesaria la intervención del Gobierno federal.

 

Refirió que tras el estallamiento de huelga que se declaró desde ayer a las 15:00 horas, las autoridades han intensificado gestiones de recursos para resolver el problema.

 

Barrales Domínguez informó que esta tarde acudirá al Palacio Legislativo de San Lázaro para tocar puertas de legisladores y buscar su apoyo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Otra comitiva de funcionarios de la UACh fue a la Sader para exponer la necesidad de recursos que actualmente afecta a más de 11 mil alumnos, 3 mil 500 trabajadores administrativos y más de mil académicos de varias sedes del País.

 

El dirigente de la universidad agrícola, reconocida como la más importante de Latinoamérica, refirió que entre lo ya concedido a sindicalizados docentes están puntos en los que se referían violaciones al contrato de colectivo, y basificaciones a profesores.

 

"En cambio, lo económico es muy complicado porque ellos piden un 15 por ciento de incremento salarial y nada más les podemos dar el 3.35, que es a nivel federal lo que está autorizado para los diferentes sindicatos.

 

"También les hemos ya ofrecido al 1.8 por ciento en prestaciones que es también algo que el Gobierno federal nos autoriza que podemos entregarles", dijo.

 

Además, agregó, a los sindicalizados se les ha ofrecido un 3.35 por ciento de incremento a viáticos, pero la exigencia de dar bonos diversos como por festejos del gremio como el Día del Agrónomo, no son posibles en este momento.

 

"Rebasa muchísimo la capacidad económica de la universidad, pero el problema del conflicto es un asunto que tiene que ver con esto de los bonos que el Gobierno federal anterior otorgaba a los trabajadores año con año", expuso.

 

El bono exigido por cada docente es de 15 mil pesos al año.

 

"Nosotros no podemos entregar ese tipo de dinero porque nos va a meter a puros financieros a la institución y ese creo que es el punto más difícil del conflicto", instó.

 

Aclaró que los 62 millones solicitados serían repartidos a los dos sindicatos: docentes y trabajadores administrativos. (Reforma.com)