MilenioDiario
21:53  |  23 - 02 - 2019
PRD alerta sobre iniciativa de Morena para reformar “de manera radical” ley del SAR

 

Antonio Ortega, diputado del PRD, alertó sobre el riesgo de que en próximos días la Comisión de Hacienda dictamine una iniciativa de Morena para modificar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro con la que el gobierno busca cambiar “de manera radical” las condiciones para invertir recursos de trabajadores, bajo el argumento de “ofrecerles mejores rendimientos”.

 

El integrante de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto aseveró que, de prosperar la propuesta “tendremos generaciones de viejos jubilados viviendo en la pobreza y la miseria” y será un problema político y social que no se resolverá con los 2 mil pesos que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entrega a los adultos mayores, que no son más, dijo, que “clientelismo y uso electoral de la miseria y la necesidad de la gente”.

 

El legislador perredista sostuvo que es un problema que corresponde enfrentar y resolver al Estado, y su función principal debe ser el de la solidaridad.

 

Añadió que si el gobierno federal quiere solucionar el problema de las pensiones y la pobreza de los trabajadores, debe identificar áreas que generan riqueza para el país y destinar un porcentaje de las ganancias del petróleo, el turismo, minería, impuestos a la banca y a las casas de bolsa, entre otras, para destinarlas a un fondo y no dejar toda la carga sobre los asalariados.

 

En este sentido, hizo un llamado a los sindicatos de trabajadores “de todos los colores e ideologías” a estar atentos de los riesgos que significa la tentación de hacer uso –por parte del gobierno de López Obrador– de una parte de los 3.3 billones de pesos que representan los ahorros para la jubilación de agremiados.

 

Dijo que hay evidencia de que los recursos públicos presupuestados son insuficientes para financiar los proyectos estratégicos de la administración y que puede surgir la "tentación" o el "riesgo" de que los fondos de la clase trabajadora sean empleados para financiar el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la refinería de Dos Bocas; aeropuertos, así como programas asistenciales que significarán, tan solo este año, un billón 600 mil millones de pesos.

 

“Esta iniciativa, nosotros la estamos viendo con lupa, y si no se asegura una serie de candados que eviten riesgos, el PRD no la secundará, no la respaldará y votaremos en contra”, advirtió al tiempo de indicar que “ya ha habido varios intentos ‘fallidos afortunadamente’ en la Cámara, por hacer uso de las reservas y fondos de pensiones del ISSSTE y del Seguro Social, y destinarlas a programas y desarrollo de la política de infraestructura que ha anunciado López Obrador”, advirtió. /jpc/m