ElUniversal
16:02  |  24 - 02 - 2019
PRD dice que puede haber consenso en San Lázaro por Guardia Nacional

 

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, adelantó que si se respeta sin cambios la minuta enviada por el Senado para crear la Guardia Nacional, puede lograrse consenso en el pleno de San Lázaro, incluso, la unanimidad.

 

Juárez Piña precisó que en cualquier supuesto se debe respetar el trámite legislativo que toda reforma a la Constitución requiere, lo que será la primera exigencia del sol azteca en la reunión de coordinadores parlamentarios este lunes.

 

“Pudiera ver una dispensa de trámites, pero me parece importante que aún y cuando exista el consenso –y probablemente la unanimidad—se respete el procedimiento parlamentario que señala nuestro reglamento, en los artículos 230, 231 y 232, para garantizar la calidad democrática de la reforma constitucional”, dijo.

 

Señaló también que en el PRD buscarán, primero, construir un acuerdo con las otras fracciones de la oposición (PAN, PRI y MC) en relación a la minuta de la Guardia Nacional, de manera similar a como se hizo en el Senado de la República.

 

“Valoraremos la posición de cada una de las fracciones respecto a los cambios, y se espera construir que haya coincidencias en torno a los cambios aprobados en el Senado”, añadió. /psg/m