Enfoque
15:45  |  25 - 02 - 2019
Comisión de Vigilancia de la ASF y de Presupuesto acuerdan mesas de trabajo para observaciones de la Cuenta Pública 2016

En conferencia de prensa el diputado ciudadano Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), junto al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunciaron la creación de una mesa de trabajo para garantizar el cumplimiento de las observaciones a la Cuenta Pública 2016, rechazada el pasado mes de Noviembre de 2018.

 

El diputado ciudadano, Mario Rodríguez, señaló que con este trabajo de ambas comisiones más la participación de la ASF, se garantiza que se cumplan las observaciones hechas por la Auditoría; que se recuperen esos recursos; y el seguimiento legal de los implicados, para abobar al total esclarecimiento de la Cuenta Pública 2016.

 

Ambos diputados enfatizaron en la necesidad de contar con esta mesa debido a que se encontró que tan solo en 2016, no se declararon 103 mil 377 millones de pesos de un total de 1,857 auditorías realizadas.

 

“Sin embargo, si derivado de la investigación encontramos resultados y se tiene que denunciar, no tenemos miramientos para hacerlo, pero queremos hacerlo de manera reservada en un procedimiento, donde tengan tiempo de subsanar. No queremos señalar a nadie previo al proceso. Esta mesa la vamos a hacer para que ustedes tengan información permanente y que no quede en el olvido que se rechaza una Cuenta Pública y no hay responsabilidad para nadie”, explicó el diputado ciudadano Mario Alberto.

 

En su turno, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que este tipo de medidas es para refrendar el papel de la Cámara de Diputados en la fiscalización, por ello recordó que “al momento que rechazamos la cuenta pública del 2016, no solamente hubo una condena política legislativa al manejo económico del Presidente de la República en ese año, sino que nuestro propósito es decirle a la sociedad que vamos a continuar con esta vigilancia y en su caso, estar muy atentos a que se castigue a las personas que cometieron los ilícitos”. (Enfoque Noticias)