Reforma
15:52  |  26 - 02 - 2019
Concluye proceso de selección de órganos

Sin hacer los nombramientos respectivos y debido a la falta de consenso, la Cámara de Diputados dio por concluido el proceso de selección de los titulares de órganos internos de control en tres órganos autónomos.

 

Se trata de un proceso de selección que comenzó en mayo del 2017 en la pasada legislatura y que fue suspendido por un juicio de amparo contra la Cámara, cuando aún se discutían las listas de finalistas para ser contralores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

En un acuerdo aprobado este martes por el Pleno, se aprobó concluir con ese proceso iniciado en la pasada legislatura, porque no se cumplió con el requisito de seleccionar y determinar a los nuevos contralores "por el más amplio consenso".

 

El proceso de nombramiento de los contralores debió suspenderse cuando se otorgó la suspensión provisional al quejoso, Sergio Iván de la Selva.

 

La suspensión definitiva se otorgó en agosto del 2017, con lo que se ordenó a la Cámara no llevar a cabo la aprobación y designación de los contralores del INAI, Cofece y IFT.

 

El proceso legal siguió y concluyó la 63 Legislatura sin que pudieran hacer los nombramientos pendientes.

 

Hasta el 18 de octubre del 2018, se notificó a la Cámara el sobreseimiento del caso y que podría culminarse con los nombramientos.

 

Sin embargo, en la Junta de Coordinación Política, se decidió dar por terminado el proceso y así lo pidió al Pleno, que lo desechó con 432 votos.

 

Ahora, la Cámara de Diputados deberá repetir la convocatoria para elegir a los contralores internos del INAI, Cofece e IFT, pero también tendrá que hacerla para elegir al nuevo contralor del INE, cuyo titular renunció en este mes y se fue al Gobierno federal.

 

Los contralores internos de los órganos autónomos están pendientes desde las reformas anticorrupción del 2015. (Reforma.com)