ElFinanciero
12:41  |  27 - 02 - 2019
Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados aprueba dictamen de reforma a Ley del SAR

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general, el dictamen de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

Con 24 votos a favor y 2 en contra el grupo aprobó los artículos no reservados del documento.

 

Los diputados avalaron los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal, para poder integrar a los jóvenes al sistema financiero formal, luego de que el Gobierno anunció la entrega de apoyos económicos a estudiantes.

 

El dictamen autoriza que jóvenes de 15 años puedan abrir por sí mismos una cuenta bancaria de ahorro y de depósitos.

 

La ley actual establece que los menores de edad solo pueden tener estas cuentas si cuentan con el respaldo de un tutor.

 

Aunque votó a favor, Fernando Galindo Favela, diputado del PRI, consideró que esta reforma deja una ley "coja", porque requiere "candados" frente al crimen organizado, que puede "lavar dinero" a través de los jóvenes.

 

Los legisladores también dieron 'luz verde' a la reforma que busca “promover la inversión en proyectos de más larga duración, tales como proyectos estratégicos de infraestructura productiva en el país, aunque será necesario mejorar los incentivos que enfrentan las administradoras en la composición de sus portafolios, a través de la inclusión de un componente adicional al porcentaje sobre el valor de los activos administrados que actualmente se aplica en la remuneración a sus servicios de administración e inversión del ahorro de los trabajadores”.

 

Otro cambio propuesto señala que para "asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias, resulta pertinente que operen un fondo de inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definido por la Consar, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México”.

 

El dictamen será turnado este mismo día a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debate y votación de inmediato en el pleno de los 500 diputados. (El Financiero.com)