Enfoque
16:34  |  27 - 02 - 2019
Piden sindicatos que reforma laboral garantice el derecho de huelga, favorezca contratos colectivos y reduzca impuestos a trabajadores

Representantes de organizaciones obreras y sindicales pidieron a diputados que la próxima reforma laboral garantice el derecho de huelga, favorezca los contratos colectivos de trabajo, elimine la tercerización del trabajo (outsourcing) y reduzca los impuestos a la clase trabajadora y a las prestaciones sociales, entre otros puntos.

 

Durante el segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, que iniciaron ayer martes y finalizan mañana jueves, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los representantes de las organizaciones expusieron sus inquietudes y propuestas en materia laboral a los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, y otras más las entregaron por escrito.

 

El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, subrayó que la clave para tener una verdadera transformación en el mundo laboral, es generar condiciones para que los trabajadores sean quienes elijan y dirijan las organizaciones sindicales y decidan o no realizar una huelga, a través del “voto universal” en una urna.

 

“Que sea el trabajador quien elija directamente a su representante en una votación universal, esa es la clave y en el 90 por ciento de las organizaciones sindicales no se da así, aunque la elección se haga por voto directo y secreto”, apuntó.

 

Planteó la necesidad de desaparecer la figura del outsourcing, porque “es una forma de explotación a los trabajadores, en la que el único que gana es el empleador”, así como poner especial cuidado en el tema de los “contratos de protección y los salario caídos”.

 

A las Audiencias acudieron representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), entre otros.

 

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM, planteó que la reforma laboral considere la eliminación del outsourcing, reducción de impuestos a la clase trabajadora y a prestaciones sociales, y, además, revisar la jornada laboral, ya que México es de los países donde su población trabaja más de ocho horas diarias.

 

Óscar Alzaga, abogado del SNTMMSSRM y representante del senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), subrayó que la reforma laboral de 2012 –impulsada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa– se debe derogar, ya que fue regresiva, legalizó el outsourcing sin que este modelo favoreciera al trabajador, el cual, además, se ha convertido “en un cáncer para el sindicalismo”.

 

Dijo que esa reforma también permitió que los empleadores paguen como máximo un año de salarios caídos en los casos de despidos injustificados al final de un juicio que gane el trabajador, y que puede durar años.

 

También se pronunció por que la nueva reforma laboral garantice el respeto del derecho de huelga, de tal manera que no se puedan presentar demandas para “destrozar” huelgas cuando ya han sido declaradas existentes por las autoridades competentes.

 

El diputado Isaías González Cuevas (PRI), secretario general de la CROC, solicitó evitar la aprobación de iniciativas que propongan sobrerregulaciones que pudieran afectar el ejercicio del derecho de huelga, la contratación colectiva de trabajadores y la autonomía sindical. (Enfoque Noticias)