Enfoque
16:40  |  27 - 02 - 2019
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública instala mesa de trabajo para atender observaciones de la ASF

Al instalarse, la Mesa de Trabajo para atender y dar seguimiento a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Erasmo González Robledo (Morena) señaló que se buscará fortalecer a este organismo, a fin de agilizar el análisis de las cuentas públicas y con ello dar resultados efectivos a la ciudadanía.

 

Detalló que esta mesa se integrará a los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para la revisión de la Cuenta Pública 2016. Analizará los ejes de acción propuestos por la ASF respecto de las leyes de Adquisiciones, de Obras, las empresas productivas del Estado, finanzas estatales y el gasto federalizado, así como los padrones de los programas sociales.

 

En la reunión, el auditor especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la ASF, Isaac Rojkind Orleansky, señaló que en la Cuenta Pública 2016 se elaboraron mil 865 auditorías, que propiciaron la emisión de 10 mil 327 acciones, de las cuales se solventaron el 64 por ciento es decir, 6 mil 616, donde los entes han entregado información que acredita que no hubo irregularidad. Mientras que 3 mil 709 acciones están en proceso de seguimiento.

 

Detalló que estas acciones que se encuentran en proceso de seguimiento se distribuyen en: 2 mil 103 pliegos de observación, 331 solicitudes de aclaración, 391 recomendaciones, 164 recomendaciones al desempeño, 15 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y 705 promociones de responsabilidad administrativa.

 

De los 2 mil 103 pliegos de observación, continuó, se determinó que no están solventados mil 113 casos de la Cuenta Pública 2016; en 61 ya se tienen dictámenes técnicos de no solventación que se van a enviar al área jurídica y 929 están en análisis.

 

Precisó que están en elaboración los dictámenes técnicos de no solventación de mil 113 casos, donde se establece la auditoría, la irregularidad, los presuntos responsables, las evidencias de por qué no cumplió y este dictamen es el sustento o base donde el área jurídica inicia, en su caso, los procedimientos resarcitorios correspondientes.

 

Respecto de las 331 solicitudes de aclaración, informó que prácticamente ya se determinó que las respuestas del ente no son suficientes y 188 de ellas se están convirtiendo en pliegos de observación para después, en su caso, formar parte de dictamen técnico y finiquitar el asunto. En 142 hay respuesta de los entes y se está determinando si solventan o no.

 

En cuanto a las otras acciones, indicó que de las promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal se analizan 15 casos que mandaron el SAT, ISSSTE e IMSS, y en estos casos se hacen auditorías y si se identifica que no hay los pagos correspondientes, se envía la notificación a las instancias. En relación con las 391 recomendaciones, dijo, se tienen 220 atendidas y el resto en análisis. Lo mismo sucede con las 164 recomendaciones al desempeño están estudio.

 

Rojkind Orleansky resaltó que la ASF tiene un rezago muy grande, “así como audita, genera acciones y tiene que solventar, atender o no las acciones”. Precisó que el atraso no es solo de la Cuenta Pública 2016, sino también de 2013, 2014, 2015 y advirtió que “la Cuenta Pública 2014 está en proceso de prescripción y se tiene que resolver”.

 

Se tiene el compromiso que para “reconvertir esa tendencia creciente que se ha dado a lo largo de estos años”, hay que procesar, al menos, 5 mil acciones por cuatrimestre. “Tenemos que atender todo porque todo es urgente”, dijo.

 

Jaime Bolaños Cacho, titular de la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas de la ASF, subrayó que muchas veces las causas de los problemas de opacidad, trasparencia, combate a la corrupción, se encuentran en el marco normativo. (Enfoque Noticias)