ElFinanciero
16:55  |  27 - 02 - 2019
Trabajadores de Pemex, IMSS e ISSSTE reclaman en San Lázaro falta de democracia sindical

Trabajadores disidentes de Pemex, del IMSS y del ISSSTE acudieron a las audiencias públicas de la reforma laboral que se desarrollan en la Cámara de Diputados para acusar la falta de democracia sindical que hay en esas organizaciones, así como la opacidad en la rendición de cuentas respecto del uso de las cuotas sindicales.

 

Santos Juan Olivo, representante del grupo de Trabajadores Petroleros Rescindidos, dijo que es impostergable que exista democracia sindical en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, ya que esa es una condición que ayudará a atraer inversiones al país.

 

Indicó que desde hace 12 años se han entregado propuestas a la dirigencia del sindicato petrolero para que se refundara, pero a cambio recibieron su jubilación y otros trabajadores fueron rescindidos.

 

“Se tiene que ver la democracia como un elemento de transparencia en los sindicatos. Que la simulación ya no engañe a nadie, y tenemos que desmoronar a numerosos caciques, funcionarios corruptos y otras especies similares”, acusó Olivo.

 

En tanto, trabajadores del grupo “Resistencia IMSS” irrumpieron la audiencia cuando tomó la palabra Rafael Olivos, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con el fin de acusar que dicho sindicato tiene prácticas antidemocráticas y no transparenta el uso de las cuotas sindicales de los 400 mil trabajadores.

 

Los trabajadores disidentes mostraron letreros con la leyenda “traidores” y gritaron “¡sindicato represor, charros, traidores a la base trabajadora!” y “¡Seguro Social, patrimonio nacional!”.

 

En tanto, un trabajador que no especificó su nombre dijo que asistió a la audiencia a nombre del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE para pedir “que exista realmente democracia sindical y que exista libertad de elegir a los que nos dirigen”.

 

Aseguró que 80 mil trabajadores del ISSSTE no pueden elegir a sus dirigentes seccionales, “pedimos atención para que volteen a ver lo que es el cacicazgo sindical, tristemente no vino Joel Ayala que dirige la FSTSE y que respalda a ese dirigente”. (El Financiero.com)