MilenioDiario
16:03  |  28 - 02 - 2019
Diputados aprueban Guardia Nacional; va a congresos locales

Por mayoría, con 463 votos y un voto en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adiciones a diez artículos constitucionales para crear la Guardia

 

Nacional como institución policial de carácter civil, aunque integrada inicialmente por elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

 

La nueva institución tendrá las funciones de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

 

De acuerdo con el dictamen avalado por todas las fracciones parlamentarias, “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

 

El proyecto prevé plazos de 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida la Ley de la Guardia Nacional y de 90 días para las leyes nacionales del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.

 

Los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias celebraron la unanimidad en torno al proyecto modificado por el Senado de la República.

 

“Hay muy malas noticias desde el Congreso, el día de hoy, para la delincuencia: ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos… no nos volverán a robar la tranquilidad”, puntualizó Mario Delgado presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro.

 

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aplaudió también los acuerdos, pero dejó claro que no es un “cheque en blanco” para el Ejecutivo.

 

“Tenemos un país ensangrentado, un país que necesita soluciones y que va mucho más allá de partido y de ideologías. Por eso lo que hoy vamos a votar es un trabajo colectivo para construir la paz, la seguridad y la justicia (…) y así como Acción Nacional le dijo al presidente de la República ‘así no’, hoy le podemos decir ‘así sí’, porque se han hecho cambios en donde la sociedad civil y muchas personas han podido actuar”, indicó.

 

Hace una semana, el Senado aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y tendrá, por lo tanto, mando civil.

 

De acuerdo con el dictamen, la Guardia Nacional tendrá cinco años para desarrollar su estructura y capacidades; en tanto, el Ejército y la Marina continuarán realizando tareas de seguridad pública. (Milenio.com)