MonitorMVS1025
14:26  |  02 - 03 - 2019
Por consultas irregulares sobre mega obras, puede haber reclamo internacional: PRD

 

El Gobierno de México podría recibir recomendaciones e incluso apercibimientos internacionales, por violar e incumplir convenios y tratados con instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el caso de las consultas a comunidades originarias y personas afectadas con la construcción de obras de infraestructura como la termoeléctrica en Morelos y el Tren Maya, advirtió el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega.

 

El legislador indicó que las consultas irregulares en ambos casos pueden generar reacciones adversas para México en instancias internacionales.

 

Añadió que la administración federal está incumpliendo el Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, al no aplicar consultas libres e informadas, con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 

El diputado Ortega Martínez agregó que en tratados como el referido, México se comprometió a que las consultas se realizarían de manera apropiada y conforme a las circunstancias del caso, para llegar a acuerdos o lograr el consentimiento de las poblaciones afectadas.

 

Recordó que el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, llamó al Gobierno Federal a privilegiar el diálogo y la búsqueda de consensos, a raíz del asesinato del activista, defensor de derechos de los pueblos de Amilcingo, en Morelos, y opositor a la planta termoeléctrica, Samir Flores.

 

Lo anterior, ante el desarrollo de proyectos sin respetar el derecho a consulta de los pobladores, enfatizó.

 

La desatención del gobierno de la República a ese tipo de recomendaciones y alertas de instancias internacionales, podrían derivar en apercibimientos formales, sentenció el congresista. /psg/m